Tepic en el primer lugar del país con dengue; Bahía de Bahía en el lugar 15

 

Llegan de la Secretaría de Salud Federal a Tepic a reforzar acciones para matar el mosco Aedes aegypti, ya no ha de otra se debe contener la reproducción

 

Por Noemi Zamora Reynoso 

 

El dengue prendió la alerta entre las autoridades de salud de Nayarit, tras el incremento de casos, en tres municipios, entre ellos Bahía de Banderas; pero sobre todo en la ciudad capital.. Por ello, el Gobernador Miguel Angel Navarro Quintero lanzó un mensaje a la población, invitando a realizar acciones preventivas, como no tener agua limpia en patios y al interior de viviendas.

 

Actualmente, Nayarit se encuentra en tercer lugar nacional de casos de dengue. Colima es el que más tiene. Sin embargo, la ciudad de Tepic es el municipio que en México, tiene el nada honroso primer lugar; Bahía de Banderas ocupa el lugar 15 y Santiago Ixcuintla el 17.

 

Ante este escenario, llegó a la capital cora el biólogo experto en dengue, Pedro González de la Secretaría de Salud Federal, a fin de apoyar en las acciones contra el dengue, por lo que se va a intensificar la nebulización. 

 

La invitación a la población es mantener sus patios limpios y libres de criaderos del mosco, que transmite el virus, Se trata de no acumular objetos que pueden contener agua limpia o de lluvia. De lo contrario, seguirá la reproducción del mosco.

 

DATOS DUROS

 

Hasta este miércoles 28 de agosto, la Secretaría de Salud Nayarit informó que  en Tepic hay 2,139 casos confirmados; 9,734 casos probables de los cuales, se confirmaron seis defunciones confirmadas, para dar un total de 15. Y la hospitalización por dengue se incrementaron.

 

Para reducir la curva, entre los gobiernos federal y estatal destinaron 

3 millones de pesos en la compra de insecticida y nebulización; y seguirán con la estrategia de difusión de  patio limpio y descacharrización.

 

Además contratarán 100 personas que irán casa por casa en Tepic, vigilando patios limpios. El incremento de dengue se intensificó en tan solo cinco semanas por las lluvias y la falta de participación social para prevenir la proliferación del dengue.

 

Cabe mencionar que el 90% de los casos confirmados corresponden al serotipo 3 y lamentablemente, está afectando con mayor incidencia a los menores de edad.