Se defienden pescadores por intento de desalojo en playa de San Pancho

 

Por Noemi Zamora Reynoso

Luego de que la semana pasada, particulares intentaron desalojar a los pescadores de la playa, donde tienen su bodega y atracadero, en la comunidad costera de San Pancho, la mañana de este jueves 05 de septiembre, acudieron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), acudieron al sitio y platicaron con los afectados, que impidieron que la maquinaria derrumbara sus instalaciones.

Román Hernández Martínez, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat Nayarit y Xitle González Domínguez, delegada de Semarnat en Nayarit escucharon las inquietudes de los pescadores a fin de escuchar la situación.

Compartieron que les llamó la atención que llegaron particulares con la presencia de Guardia Nacional e inspectores de Profepa, argumentando ser dueños y que pretenden realizar un proyecto inmobiliario en la playa.

Los pescadores dijeron que uno de los suyos de apellido Porras, vendió el terreno a Harrison; pero con la condición que respetarán el espacio de los pescadores. Hoy en día tienen una bodega y su atracadero para las pangas.

El tema dio un giro cuando el apoderado de la dueña, la hija de Leocadio Soto Lara, y también de Raúl Riza y el Ing. Botello, adquirieron 4 lotes directos del fideicomiso de Bahía de Banderas. Por lo que son los dueños legítimos y los otros, tienen escrituras falsas, documentos apócrifos.

Afirmó que sus representados no tienen interés en tocar la playa ni hacer un proyecto turístico. Los pescadores se mostraron molestos. Pero quedó de manifiesto que hay dos dueños diferentes y entre ellos hay denuncias por la titularidad de la propiedad.

 

El funcionario de la Semarnat, Román Hernández, representante de la secretaría de Medio Ambiente afirmó que se llevan el caso para el análisis de la documentación que pudiera existir ante la dependencia y como ya no alcanza el tiempo, por el término del sexenio y ya están en la entrega de la oficina, dejarán el caso para que las autoridades entrantes le den seguimiento.