Coadyuvan ciudadanos y gobierno en la mejora educativa
- La presidenta del Consejo Municipal de Participación Escolar presentó el informe de actividades del periodo 2022 – 2024
“Juntos construimos un equipo de trabajo que hoy se consolida. Gracias por confiar en nosotros, por hacernos partícipes en este consejo y por dejarnos contribuir en la mejora educativa”, manifestó la señora Magnolia Peña Flores, al rendir su informe de actividades como presidenta del Consejo Municipal de Participación Escolar del periodo 2022 – 2024, en el salón del cabildo.
Destacó la serie de actividades que se llevaron cabo en conjunto con la Subdirección de Educación Municipal y la regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la Comisión de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, secretaria del organismo.
“Fue para mí un honor haber formado parte de este Consejo, aprendí mucho como presidenta, interactúe con autoridades educativas y municipales de este gobierno, conocí padres y madres de familia de otras escuelas, por lo que me llevo una gran satisfacción junto con todo mi equipo de consejeros que de manera desinteresada coadyuvaron en este hermoso proyecto”.
Como parte de este informe, detalló que se tuvieron cinco sesiones de trabajo para seguir las líneas de acción y plan de trabajo que establece diversos objetivos, entre otros, garantizar el derecho a la educación, por ello se generó una iniciativa de ordenamiento municipal para la celebración del Día Internacional de la Educación cada 24 de enero, en un acto solemne para crear conciencia sobre el derecho a la educación.
En cuanto al mejoramiento del servicio educativo, se realizaron visitas escolares y se fomentó la gestión escolar con los directores para que conozcan los diferentes programas estatales y federales, como Recrea, La Escuela es Nuestra, Becas Jalisco y Becas Benito Juárez.
Otra de las acciones, se enfocó a promover el bienestar comunitario en defensa de los derechos de niñas niños y adolescentes, a través de la proyección de videos en las escuelas y comunidad, también a través de trípticos sobre el programa Equidad y prevención de la violencia. En las escuelas secundarias 81 y 60, se impartieron pláticas con psicólogos especializados.
Asimismo, el organismo promovió proyectos de educación ambiental, para el cuidado y protección de la flora y fauna en los Arcos de Mismaloya y todo el municipio a fin de generar conciencia, conocimiento, actitudes y valores en un proceso educativo donde los alumnos participan como ciudadanos ambientales.
También promovió la excelencia educativa a través de certámenes interescolares, como la Olimpiada del Conocimiento y de matemáticas, robótica y ajedrez, y en el deporte, en natación y fútbol. Se impulsaron estímulos sociales a maestros, directivos y personal docente mediante reconocimientos a la excelencia académica y por los años de servicio dedicados a la enseñanza, en dos eventos anuales, el 24 de enero y 15 de mayo.
Asimismo, se realizaron actividades para fortalecer la educación con visitas de estudiantes a los museos y lugares históricos, acciones de protección del medio ambiente y talleres literarios, de pintura y ciencias. Se efectuaron campañas de limpieza de playas y ríos, así como en las inmediaciones de algunas escuelas. Finalmente, destacó que se trabajó en el proyecto de huertos escolares con el objetivo de que los alumnos experimenten e interactúen de forma única con el entorno natural.
En presencia de integrantes del consejo e invitados especiales, la regidora María Elena Curiel Preciado, subrayó que se cumplió con un excelente trabajo colaborativo entre comunidad y autoridades, iniciando con la identificación de las áreas de oportunidad que permitieron plantear acciones específicas encaminadas a lograr la excelencia educativa, y agradeció a los participantes porque con ese desempeño se fortalece la educación pública de la niñez vallartense.
Cabe recordar que el Consejo Municipal de Participación Escolar, es el órgano colegiado donde participa la comunidad educativa de cada municipio como instancia de consulta, colaboración y apoyo a través de la participación de la sociedad en acciones que permitan elevar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura de los servicios educativos.
Como parte del orden del día, el subdirector de educación, Martín Fregoso Plazola, presentó un breve resumen de actividades de esa dependencia en esta gestión, y al final de la sesión, varios consejeros reconocieron los avances logrados en más de dos años de trabajo.