Sistema de baja presión en el Pacífico potencial para convertirse en el ciclón «Ileana» podría afectar a varios estados

  • Trayectoria y estados en alerta por el posible ciclón «Ileana»: Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur

Una nueva amenaza climática se perfila en el horizonte de las costas mexicanas del Océano Pacífico. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que un sistema de baja presión podría convertirse en el ciclón tropical Ileana, con una posible trayectoria que pondría en alerta a varios estados del occidente y noroeste del país.

Trayectoria y estados en alerta por el posible ciclón Ileana

El potencial ciclón, que actualmente cuenta con 90% de probabilidad de formación, podría desplazarse frente a las costas de Jalisco y Nayarit, y de seguir su curso, alcanzaría Baja California Sur en los próximos días. Según el pronóstico de la Conagua , su circulación generará lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo en las regiones mencionadas.

Además, se esperan rachas de viento que podrían superar los 60 km/h, oleaje elevado y la formación de trombas marinas, especialmente en las costas de 4 estados:

  • Colima
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sinaloa

Las condiciones podrían empeorar entre viernes y sábado, cuando se espera que el sistema toque tierra en Baja California Sur. Durante este periodo, la tormenta provocaría un aumento significativo en las precipitaciones, afectando también al noroeste del país.

Se recomienda a los residentes y turistas estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, ya que podrían emitirse alertas adicionales conforme se forme el ciclón.

Pronóstico para los próximos días

Aunque el domingo el sistema comenzaría a disiparse sobre el Golfo de California, aún se prevé la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del noroeste de México. Las autoridades han advertido que este fenómeno no solo afectará las costas, sino también zonas más internas, con riesgos de inundaciones y crecidas de ríos.

La Conagua mantiene un monitoreo constante de este sistema tropical, y ha instado a las poblaciones en riesgo a prepararse para condiciones meteorológicas adversas. Se recomienda evitar actividades marítimas y mantenerse informados sobre la evolución del potencial ciclón.

El desarrollo de Ileana, nombre que tomará una vez que tenga una formación uniforme, sería el noveno sistema en lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico y resume la actividad ciclónica en la región, que actualmente tiene a Francine como depresión tropical sobre Estados Unidos del lado del Atlántico.