Priorizó SEAPAL la modernización de infraestructura de agua potable para mejorar servicio

  • Destacan acciones para elevar la producción del vital líquido y ampliación de redes para llevar agua a más familias vallartenses

Modernizar y mejorar la infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento a cargo de SEAPAL Vallarta, ha sido una prioridad de atención para el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta que encabeza el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil.

En lo que va del año 2024, la inversión en materia de modernización y ampliación de la red de agua potable por parte de la administración de Eraclio Galván Mendoza, supera los 9 millones 700 mil pesos con lo que se ha elevado la calidad del servicio en beneficio de miles de familias vallartenses.

Destaca que después de 20 años de rezago, las familias de la colonia Los Lagos finalmente obtuvieron acceso a agua potable con la obra de ampliación de la red hidráulica, beneficiando a más de 200 habitantes y proyectando beneficiar a más de 500 en el futuro.

En el mismo tenor, se realizó la adquisición de 8 bombas sumergibles y de turbina, que han mejorado el funcionamiento de varias fuentes de abasto clave, tal es el caso del Pozo 18, Pozo 37, Pozo Radial, Pozo 19 y Pozo 1 Juntas, aumentando la captación de agua en 120 litros por segundo y beneficiando aproximadamente a 37 mil habitantes.

Además, destacan obras para mejorar la captación y calidad del agua, como los trabajos emergentes para mejorar la captación del Pozo 29 con la construcción de un bordo de piedra de espigón en el Río Pitillal, adecuaciones para la instalación de Plantas Potabilizadoras en los Pozo 17 y 4 Ixtapa, con capacidad de 40 litros por segundo en cada una, para la eficiente remoción de hierro y manganeso.

Como parte de las acciones para seguir garantizando agua segura y saludable a la población, se destinaron recursos por 2  millones 123 mil pesos, para la implementación y seguimiento de los programas de muestreo en pozos, galerías, potabilizadoras, tanques de almacenamiento y tomas domiciliarias.

Este tercer año de gobierno se realizaron acciones para el cumplimiento de las normas, destacando 4 mil 514 muestras para evaluar la presencia de contaminantes y la composición química del agua, 10 mil 896 muestras para asegurar que el agua contenga niveles adecuados de cloro, lo cual es crucial para la desinfección y la eliminación de patógenos.

Asimismo,  16 determinaciones de cloro activo y 110 muestreos de enterococos en muestras ambientales y descargas de plantas de tratamiento, beneficiando así a 306 mil 931 habitantes.

En materia del programa Agua para Todos, una iniciativa de carácter social para ayudar a quien más lo necesita mediante diversas vertientes, los Aguamáticos han beneficiado a 69 mil 279 habitantes con 16 espacios debidamente equipados, entregando de manera gratuita 124 mil garrafones con agua de calidad.

En el marco de su operativo de suministro de agua en pipas, se movilizaron un total de 12,517 servicios para asegurar el acceso a este vital recurso. Gracias a estos esfuerzos, se lograron beneficiar a 16 mil 906 ciudadanos, especialmente de colonias de la zona rural de Puerto Vallarta y parte alta de El Pitillal.

Para fomentar el uso sustentable del agua y crear conciencia sobre su importancia, se han realizado actividades en conjunto con la ciudadanía a través del área de Cultura del Agua, sumando 42 eventos recreativos, en los que se ha involucrado a un total de 12 mil 735 personas.

 

Con una inversión de 12 millones 986 mil 200 pesos se adquirieron 3 mil tinacos de 1,100 litros de capacidad de almacenamiento, además de 2 mil tinacos de 750 litros con un valor total de 4 millones 118 mil pesos,  en beneficio de 26 mil personas, para proporcionar soluciones que permitan garantizar el acceso continuo al recurso durante cortes de suministro por reparaciones y a su vez, incentivar la cultura del almacenaje.