Jalisco en alerta: El desafío del dengue aumenta
La alta cantidad de personas contagiadas por el dengue en Jalisco durante el presente año, se atribuye al nuevo serotipo del virus, el serotipo 3 que circula por primera vez en la entidad, de allí la necesidad de generar conciencia en la población sobre los cuidados preventivos que se deben tener en casa.
Así lo señaló a Conciencia Pública el doctor Roberto Carlos Rivera Ávila, director General de Salud Pública en la Secretaría de Salud Jalisco y subrayó la gran necesidad que los ciudadanos contribuyan con la autoridad sanitaria para ser menos vulnerables al contagio por este mosquito.
Es muy importante la concientización de la gente, ya que la mayoría de la población la consideran como una enfermedad leve y por otro lado, se requiere que las familias hagan su tarea evitando acumular cosas que ya no usan donde se puede acumular agua y allí se pueden generar criaderos del mosquito, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.
«Uno de los principales problemas que más vemos es la gran costumbre que tenemos en la población de acumular cosas. Son potenciales criaderos y muchos de ellos ya se convirtieron en criaderos, es decir, tienen agua de lluvia porque están en una azotea, en un patio o en un jardín”, advirtió.
“Cualquier persona que presente signos que parecieran ser dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o si ya también le salen unas pequeñas ronchitas rosadas, debe acudir a consulta, no automedicarse y mantenerse muy bien hidratada”, advirtió.
SÓLO UN FALLECIMIENTO; 39 SOSPECHOSOS
Pese a que son 5 mil 783 casos en Jalisco la Secretaría de Salud sólo reconoce un fallecimiento. “En lo que va del año igual, el mismo corte de la semana 37, se nos ha confirmado sólo una defunción. Parte de la vigilancia epidemiológica, cuando hay una defunción por probable dengue, se hace la notificación y se realizan diversos procesos de dictamen”, señala el funcionario de la Secretaría de Salud de Jalisco.
“En esas notificaciones, desde el Consejo de Probable Dengue en Jalisco, se han notificado 71 defunciones por probable dengue. De estas 71, una que ya fue confirmada, hace como un mes; 31 ya fueron totalmente descartadas y 39 se encuentran en un proceso de dictamen a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal”, agrega.
Informó que en México el problema es impresionante y detalló que a nivel nacional hay 59 mil 581 casos, con corte a la semana epidemiológica 37, de los cuales Jalisco aporta el 9.7 por ciento de los casos. Es decir, en la entidad se han reportado 5 mil 783 casos de dengue.
Según las encuestas entomológicas realizadas por la propia Secretaría de Salud, hasta el 70% de las casas en ciertas colonias podrían estar generando mosquitos. Sin embargo, la renuencia de la población a permitir el acceso a las brigadas de control vectorial es uno de los grandes obstáculos.
El tiempo de actuar es ahora. La prevención está en manos de cada jalisciense y el futuro de la salud pública depende de la participación activa de la comunidad, subrayó Rivera Ávila.
Fuente: concienciaPublica