John se mantiene sobre el Pacífico sur mexicano y genera lluvias de torrenciales a extraordinarias en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

  • Helene originará hoy lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, así como muy fuertes en Campeche.

La tarde de hoy, John continúa sobre el Pacífico sur mexicano como tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 6 km/h, con trayectoria hacia las costas de Guerrero. A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 100 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, y a 170 km al oeste de Acapulco, localidades de Guerrero.

Su amplia circulación genera lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Jalisco, así como de fuertes a muy fuertes en el Valle de México.

Además, origina rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.

Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco, hasta Técpan de Galeana, en Guerrero, y desde Lázaro Cárdenas, hasta Punta San Telmo, ambas en Michoacán. Asimismo, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, hasta Acapulco, ambos municipios de Guerrero.

Por su parte, Helene, huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximadamente a 150 km al norte de Cancún, Quintana Roo, y a 735 km al suroeste de Tampa, Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h. De acuerdo a su trayectoria, comenzará a alejarse en las próximas horas de la península de Yucatán.

Debido a su distancia, se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.

Las bandas nubosas de Helene ocasionarán durante este miércoles, lluvias torrenciales en regiones de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 m de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de ambos estados, así como lluvias muy fuertes y viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.

Las precipitaciones generadas por ambos sistemas serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, además de que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.