Habrá Mando Único en Bahía de Banderas con anuencia del alcalde Héctor Santana 

“Quiero tener una policía  más puntual del país”, dijo el gobernador Navarro Quintero al tiempo de reconocer que los 20 municipios del estado requieren Mando Único.

 

Por Noemi Zamora Reynoso 

 

La seguridad pública del municipio de Bahía de Banderas estará a cargo del Gobierno de Nayarit. Por lo que el Mando Único se concreta ante la anuencia del presidente municipal Héctor Santana García, quien aceptó la solicitud.

Lo anterior quedó de manifiesto en la conferencia de prensa que ofreció el mandatario Miguel Ángel Navarro Quintero, en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas,  donde en reiteradas ocasiones “invitó” al primer edil del municipio, que le permitiera hacerse cargo de la policía municipal.

Ante el Sí por respuesta, el Gobernador giró instrucciones al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Manasés Langarica Verdín, de cambiar el logotipo de la policía municipal y colocar la estatal. Así como rotar a los policías a diferentes municipios, y que tengan una formación policial severa. “Que no se hagan viejos huesos”, dijo.

Se presentó por parte del Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano la incidencia delictiva, evidenciando que Tepic, Compostela y Bahía de Banderas son los municipios con focos rojos. Las palabras del mandatario estatal fueron las siguientes: 

“Estamos en el lugar más peligroso del mundo; por un lado, un estado complicado (Jalisco) y por el norte, hay problemas (Sinaloa). Tenemos el tercer lugar de percepción de seguridad y tercer lugar de delitos de alto impacto”.

Al ser cuestionado sobre las ventajas y objetivos del Mando Único, afirmó que el Gobierno del Estado, “se echa toda la responsabilidad de la seguridad pública”. Además no se exponen a los policías municipales, luego de que los grupos delincuenciales saben donde viven y de sus familias, por lo que son vulnerables. De ahí que los cambiarán a diferentes municipios. 

Asimismo, solicitó al Secretario Manasés Langarica Verdín que analice el presupuesto de egresos 2025, para incrementar el número de elementos estatales, que sean destinados a Bahía de Banderas. 

Y que se hagan los trámites correspondientes con el apoyo del Secretario de Seguridad Pública Omar García Harfuch y la SEDENA, para que el armamento de la policía en Bahía de Banderas cuente con las licencias correspondientes.