El sector de los trabajadores es un gran protagonista en Infonavit.- DST

  • Necesario diálogo entre todos los sectores para responder a los retos de la vivienda:- Mario Macías Robles

Próximo a realizar su 4ª Congreso Nacional del Sector de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles su líder afirmó que hay gran coincidencia en las propuestas para reactivar la vivienda entre el organismo y la Presidenta.

En entrevista reiteró la necesidad de un Acuerdo entre todos los sectores para impulsar a la industria que ya no produce vivienda económica y no responde a la demanda de trabajadores.

Señaló el gran reto de trabajar por la generación de créditos y sobre todo, impulsar la construcción de vivienda económica para los trabajadores que perciben los menores ingresos, entre otros.

Como parte del “decálogo” de propósitos que se han manifestado como las principales necesidades del Instituto y que pondrán sobre la mesa allá en Puerto Vallarta el 10 y 11 de Octubre reconoció que debe reducirse la cartera vencida, a la vez que impulsar la distribución de más créditos.

“Se deben tener los recursos y ser eficientes en su cobro. El Infonavit no es una institución de beneficencia pública”, afirmó y añadió que debe mejorarse el modelo de cobranza y se tienen que recuperar los créditos.

De acuerdo a propósito de construir 1 millón de viviendas de parte de la Presidenta   Sheinbaum, el Infonavit tiene fortaleza financiera para construir hasta 600 mil viviendas, precisó el líder de los trabajadores. Y añadió: se “tendrá que afinar el esquema de renta con opción a compra para que no se le obligue al trabajador a esperar 10 años para poder comprar”, advirtió.

Así enumeró unos de los principales retos para el Infonavit:

Reto a la construcción del millón de viviendas. “Aquí tiene un papel fundamental los empresarios”- Estos son los 4 principales retos del Infonavit:

1) Contribuir al millón de viviendas

2) Dar atención a toda la inversión privada que viene con la relocalización y polos de desarrollo que la Presidenta manifestó en su campaña como parte fundamental del modelo económico de desarrollo

3) Atender el rezago que tiene en su derechohabiencia. “De 24 millones de trabajadores, existen 5.5 millones con precalificación que merecen ya un crédito. Ganan hasta 12 mil 600 pesos pero no hay vivienda económica. (la industria no la ha producido por falta de incentivos)”

4) Importante generar la “Política de gestión de suelo” para impulsar la vivienda. “No alcanzaría ningún dinero para incrementar la capacidad de compra; se requieren incentivos

fiscales y ser más flexible en la política como en tramitología, ventanillas únicas en municipios, o incentivos fiscales por ejemplo: convenios a tasa cero para el costo de licencia de construcción.

“O como en la capital de Puebla que se aplica exención de impuesto en el traslado de dominio a reserva territorial que tenga vocación para el desarrollo de vivienda”.

 

IMPORTANTE LA POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SUELO

*SEDATU PUEDE CONTRARRESTAR ENCARECIMIENTO

Agregó otro punto importante: “ que el gobierno federal a través de Sedatu pueda contrarrestar el incremento de los costos de la vivienda” señaló.

Precisó que como en las obras de cabecera con el agua, o energía donde deben agilizarse para evitar sobrecostos a la vivienda.

“Aquí es donde es importante un gran convenio encabezado por la Presidenta con desarrolladores, proveeduría, registros públicos de la propiedad, gobernadores, etc, con incentivos fiscales en esto que comentamos

“Si no se ve una visión integral en todo lo que pueda abonar a mejorar el precio de vivienda no será posible generar el millón de viviendas ni atender a los 5.5 millones trabajadores de menores ingresos y que puedan tener una solución”

Así, llamó a una “coordinación interinstitucional” con los gobiernos estatales, municipales, onavis, entre otros.

“Seguro la Dra Edna Vega hará un buen papel en ello”, afirmó y reiteró:

“Con la política de vivienda esperamos que venga la necesaria política de gestión de suelo”

Así, entre los retos de Infonavit resaltó los siguientes:

“Mejorar el desempeño financiero para reducir la cartera vencida; Hacer lo necesario y con los 3 sectores para abatirla. Hacer gestión de cartera vencida más eficiente, respetando derechos de deudores para mejorar eficiencia y que haya mejor rendimiento en la subcuenta de vivienda y mejores posibilidades de mejores soluciones financieras”

Y como otros desafíos del organismo tripartita abordó cómo se blindan los recursos del Instituto y también la necesidad urgente de desincorporar la vivienda abandonada que ya tiene y la que está por adjudicarse el Infonavit.

 

Fuente: En Concreto