Rinconcito de Confesiones… Por fin se acabó la incógnita. Ramón Guerrero «Mochilas'» decidió y no fue por quienes votaron por él
Desde el 01 de octubre, en algunas charlas con tinte de grilla, Ramón era el tema, cuando no se presentó a la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento.
Había quien dijo, «conociéndolo, quiere una sesión donde él sea el protagonista». Mi amigo no se equivocó.
Después de cinco días del cambio de gobierno, la especulación había crecido y hasta alcanzó al gobernador Enrique Alfaro que en visita a Vallarta dónde sudó la gota gorda (con todo respecto al mandatario por la expresión coloquial cuando hace calor y más que anduvo en bici), cuando mi colega le preguntó por El Mochilas. Palabras más, palabras menos, dijo que debía asumir su cargo. (Para mí ya sabía lo que venía).
Por fin apareció, en la segunda sesión de Ayuntamiento, dónde se instaló la comisión de adjudicación de obra del pasado sábado. Pero no iba solo.
Unas horas antes en un lugar de diversión y esparcimiento, un grupo de amigos platicaba del interés de Ramón Guerrero y no era el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Al perder la elección como alcalde, pero con silla en la sala de Cabildo, Ramón tuvo tiempo de pensar y negociar su siguiente paso.
Y lo hizo. Acudió a la sesión, tomó protesta el solito, según el pronóstico; pero también presentó licencia al cargo por tiempo indefinido. Y en su lugar, la profesora Iroselma Dalila Castañeda Santana, es la nueva regidora de Movimiento Ciudadano, quien también tomó protesta.
En tiempo y forma, se cumplió con este proceso, quedando ya confirmado el pleno edilicio de Puerto Vallarta.
No sé que sentirán quienes votaron por Ramón Guerrero, que contra viento y marea, críticas y descalificaciones, le dieron su confianza. Pero se fue…
Sus cercanos aseguran que se integrará al gobierno estatal de Pablo Lemus. Y que le convenía más que quedarse, hablando en el plano político.
Ahora, veamos el desempeño de la líder del SNTE. Aún está fresco el recuerdo en el aeropuerto de la Ciudad de México, de regreso a Vallarta, que en el andén de ingreso al avión ella hablaba por teléfono con alguien que le cuestionaba que iban hacer rumbo a las campañas electorales.
Ella explicaba que con MORENA no se había logrado acuerdas y en los siguientes días se reuniría con El Mochilas. Y ya les avisaba por dónde se irían, refiriéndose al magisterio. Eran días en que se hacían los amarres y negociaciones para armar planilla.
Y posteriormente la vimos en campaña, ya como parte de la planilla. Hoy flamante regidora. Muchos celebraron la decisión de Mochilas. Lo cierto es que los morbosos nos quedamos con las ganas de ver debates y encontronazos en la Sala de Cabildo de haberse quedado. Y muchas historias del pasado hubiesen salido a relucir. Y como leí por ahí: «Que bueno que no se quedó porque ya había robado mucho, como todos los regidores que lo acompañaron».
*Noemí Zamora Reynoso