Cuatro generaciones de sexólogos y sexólogas se reunen en Puerto Vallarta por el Congreso FEMESS

  • Es esencial establecer relaciones con quienes toman decisiones en el país, para apoyar la implementación de educación integral en sexualidad, con un enfoque laico, gratuito y con perspectiva de género.
  • Los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales que deben ser promovidos y respetados por todas las instituciones.

Este jueves 24 de octubre comenzó el XIV Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología organizado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), el cual se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en Puerto Vallarta. Con el lema «Educación Integral de la Sexualidad para el Desarrollo Humano», este evento reunirá a profesionales y personas interesadas en el campo de la sexología, subrayando la importancia de una educación sexual integral como fundamento del bienestar social.

“El Congreso de este año hace un énfasis muy importante en la educación integral en sexualidad como vehículo para el desarrollo social. Lo creemos firmemente, pues a medida que toda nuestra población tenga acceso a una buena educación sexual, a servicios de salud sexual de calidad, vamos a poder aminorar esa brecha para que todas las personas podamos vivir la sexualidad con el mayor bienestar, plenitud y salud, en un marco de Derechos Humanos”, expresó Rodrigo Moheno, presidente de la FEMESS, quien destacó que el congreso no está limitado a especialistas en sexología, sino que está abierto a toda la población interesada en temas de sexualidad humana, que atañen a personas de todas las edades, géneros y localidades.

El evento contará con más de 200 ponencias, 4 conferencias plenarias, 18 cursos, 13 presentaciones de carteles, 12 presentaciones de libros, 32 simposios, 46 talleres y 56 trabajos libres, cubriendo desde investigaciones hasta prácticas clínicas y educativas.

David Barrios Martínez, presidente del XIV Congreso, resaltó la convergencia de cuatro generaciones de sexólogos y sexólogas, tanto de México como del extranjero, quienes compartirán sus conocimientos y avances en la educación sexual, la sexología clínica y la investigación. Entre los invitados destacados se encuentran Alain Giami, presidente de la (WAS) Asociación Mundial para la Salud Sexual, y Diego Sempol, de Uruguay, experto en estudios de género orientados hacia las masculinidades.

La inclusión también será clave en este congreso, con programas accesibles en lengua mexicana de señas y en braille, gracias al esfuerzo del comité científico, liderado por la doctora María Teresa Hurtado y el doctor José de Jesús González.

El congreso abordará temas relevantes como la equidad de género, el derecho al placer, el respeto a la diversidad sexual y una visión integradora de la salud sexual, que abarca aspectos educativos, orgánicos, psicoafectivos y socioculturales. Además, habrá un fuerte posicionamiento político para exigir al gobierno mexicano la implementación de políticas públicas que respalden una educación sexual integral, humanista y con perspectiva de género, como lo establece el Artículo 3º de la Constitución desde mayo de 2019.

Esther Corona, considerada la primera educadora sexual de México, destacó la importancia de la educación sexual integral, subrayando que debe iniciarse desde una edad temprana para asegurar el desarrollo humano y prevenir problemas de salud. Resaltó que los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales que deben ser promovidos y respetados por todas las instituciones. Además, hizo un llamado a la investigación en sexología como herramienta esencial para mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y educación, y enfatizó la necesidad de adoptar una perspectiva interseccional para atender las diversas realidades de las comunidades.
Este evento no solo es una plataforma de actualización y discusión, sino una gran fiesta de la sexología nacional, donde se consolidarán lazos y se compartirán herramientas para seguir impulsando el desarrollo humano desde la sexualidad.

Les invitamos a participar y contribuir en el avance de la sexología y la educación sexual en México. La colaboración y el compromiso son fundamentales para continuar desarrollando una sociedad informada y respetuosa en cuestiones de sexualidad.
Para saber más: FEMESS (congresofemess.org)