Colocan Cédula de registro de colección científica y museográfica «Doctor Jorge Téllez López», en el campamento Tortuguero Boca de Tomates

  • Se trata de un reconocimiento a su trayectoria en la conservación y protección del recurso marino. Ediles se comprometen a presentar una iniciativa de protección a la zona de Boca de Tomates- Estero Boca Negra

El Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, recibió un merecido reconocimiento como fundador del campamento tortuguero, ubicado en Boca de Tomates, acompañado por universitarios y regidores del Gobierno de Puerto Vallarta.

Por tal motivo, fue colocada la cédula de registro de Colección Científica y museográfica al acervo denominado «Doctor Jorge Téllez López», que otorgó la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la titularidad de asociación civil Desarrollo Sustentable Cultura y Conservación de Vida Silvestre NAKAWE. A.C.

El evento se llevó a cabo en dicho campamento ubicado entre la playa Boca de Tomates y el estero Boca Negra. El Dr. Jorge Téllez López acompañado por integrantes del CUCosta, agradeció dicha distinción. Y aunque dijo no estar acostumbrado a los reconocimientos, este es muy especial porque es parte de su vida profesional.

Recordó que comenzó en 1983 con sus prácticas profesionales a trabajar con tortuga marina; incluso fue el Coordinador Estatal de campamentos tortugueros en el Estado de Jalisco, dando pie a la fundación de la mayoría de los campamentos en la entidad.

Y respecto, al campamento de Boca de Tomates recordó que en 1994, el primer rector del CUCosta, Dr. Armando Soltero le pidió abrir este campamento, con la estrategia de hacer educación ambiental para los niños y niñas.

No obstante, el Dr. Téllez López afirmó que actualmente, este recinto natural es más que tortugas marinas, en virtud de que lo habita una población importante de cocodrilos y sistema de manglar que se resiste a desaparecer a pesar de tantos años de extracción ilegal. Además de que las familias mantienen sus ingresos con la venta de alimentos; antes pescadores, hoy restauranteros.

«Es una labor de mucho sacrificio y se debe reconocer y es este tipo de trabajos que pocos ven y reconocen donde se salvan las especies», comentó tras agradecer el reconocimiento.

Los regidores presentes en este evento, Cristian Bravo Carbajal, Erika García y Marcia Raquel Bañuelos se mostraron sensibles al tema de la conservación del recurso marino; pero también por la iniciativa de ser el primer Gobierno Municipal en aprobar un área natural protegida, como es la zona estuarina del estero de Boca Negra y Boca de Tomates, del cual ya se cuenta con manejo ambiental y que otras administraciones hicieron caso omiso.

Esta iniciativa fue respaldada por el Dr. Bartolo Cruz, subdirector de Medio Ambiente, quien no dudó en apoyar todas las propuestas de los ediles, para lograr que sea realidad.

Tras corte de Listón y colocación de la cédula de registro, Odín Benitez Luna, representante legal de la Asociación NAKAWE. A.C.; Diego Galaviz, encargado de educación ambiental; Carlos Alberto Hernández presidente de la asociación y José Antonio Ramírez, encargado técnico del campamento ofrecieron una explicación de lo que hacen en el campamento, y la importancia de la educación ambiental entre las infancias y juventudes.

Actualmente, para proteger a la tortuga marina, realizan patrullajes desde la isla de los pájaros hasta el hotel Velas Vallarta, que brinda alimentos. En lo que va de la temporada se han registrado más de 1000 huevos de tortuga. Aunque también es menor en comparación con otras temporadas.