En Opinión de El Profe: «Refuerzan cultura de limpieza en Bahía de Banderas»
- Gobierno, ciudadanía y GIRRSA, unidos por un entorno saludable
• La administración municipal endurece sanciones para quienes tiren basura en horarios inadecuados, mientras GIRRSA fortalece el servicio de recolección en la zona costa.
• Eficiente trabajo de Servicios Públicos Municipales y su director Ramón Álvarez
Bahía de Banderas, es un municipio que combina las bellezas de la costa con un crecimiento turístico y poblacional acelerado, por lo que la gestión de los residuos sólidos no ha sido tarea fácil, es un desafío diario en el que convergen esfuerzos gubernamentales, de la empresa concesionaria GIRRSA así como de la ciudadanía, que no ha estado exenta de críticas y fuertes señalamientos, que incluso han rayado en el conflicto social, de inconformidad por la deficiencia en la recolección así como las crisis de acumulación en periodos de lluvias y vacacionales, debido a las fallas de operación SIMARS, concesionaria del “relleno sanitario”, que cuando cierra, atrofia toda la cadena de recolección.
Pero a poco más de un mes del inicio de la administración del Presidente Municipal Héctor Santana García, en los últimos días, el esfuerzo por fortalecer la cultura de limpieza en el municipio ha dado pasos firmes, con GIRRSA precisamente como protagonista en la zona costa y el ayuntamiento, ya que se han tomado medidas concretas para mejorar y mantener este servicio, que a pesar del llamado de atención a la empresa en los primeros días del gobierno, ya van tres ocasiones en el alcalde en sus miércoles de “Rendición de Cuentas” con los medios de comunicación, ha manifestado “estar contento” con el servicio de la empresa, afirmando que está cumpliendo con el contrato en la recolección de basura.
El alcalde Santana ha hecho un atento llamado a los habitantes, en el sentido de que no basta con que los camiones recolectores cumplan con sus rutas, tanto los de GIRRSA en la zona costa, así como los camiones de Servicios Públicos Municipales, en donde dicho sea de paso, esta dependencia ha realizado un buen papel hasta el momento, ya que igualmente el Presidente Santana ha reconocido el eficiente trabajo su director José Ramón Álvarez, destacando que la colaboración ciudadana es fundamental, «los vecinos que deciden sacar la basura fuera del horario establecido, o quienes la tiran en las calles, deben entender que estas acciones no solo afectan la imagen de Bahía de Banderas, sino también nuestra salud y la del entorno», ha declarado Santana en sus conferencias de prensa.
Y es que esto no son palabras vacías, ya que el Ayuntamiento ha implementado sanciones para quienes no respeten las normas de recolección, con penalidades que van desde multas económicas, hasta arrestos de 36 horas para quienes persistan en el desorden, esta medida busca reforzar la cultura de la limpieza en beneficio de todos, erradicar la añeja práctica de arrojar basura en lugares públicos y sacarla fuera de horarios, lo que provoca contaminación y proliferación de fauna nociva.
GIRRSA, que opera en la zona costa, ha sido reconocida por responder de manera efectiva a las demandas de la población, de hecho, cada que hay quejas, a través de comunicados, la empresa siempre ha puesto a disposición sus teléfonos, para que los ciudadanos se comuniquen y se pueda solucionar el problema de manera inmediata, lo que ha sido un esfuerzo de GIRRSA en esta región en cumplimiento a su contrato. Los recolectores de GIRRSA han demostrado su compromiso al ajustar horarios, responder a quejas y mejorar sus procesos de manera constante. En la última sesión de “Rendición de Cuentas” con la prensa, el presidente Héctor Santana se tomó un momento para reconocer públicamente su labor, subrayando que esta colaboración es vital para lograr un entorno más limpio y saludable.
Sin embargo, la responsabilidad de mantener un Bahía de Banderas limpio no solo recae en GIRRSA o en el Ayuntamiento, sino en cada uno de los habitantes, como ciudadanos, nos toca respetar los horarios de recolección, apoyando la preservación de espacios públicos; quienes vivimos en este municipio, debemos recordar que cada bolsa de basura en la vía pública o sacada fuera de tiempo perjudica tanto la imagen del municipio como al medio ambiente. Con el objetivo de concientizar a la comunidad, el Ayuntamiento dio a conocer una campaña en donde detalla las rutas y horarios de recolección en cada colonia, en un intento más por reforzar esta cultura de limpieza que tanto nos beneficia.
Hay que puntualizar que las medidas tomadas por el presidente Héctor Santana no son arbitrarias ni buscan solo aplicar sanciones. Van más allá, es un mensaje de corresponsabilidad, un recordatorio de que mantener Bahía de Banderas libre de basura es un acto de respeto hacia la comunidad y el entorno natural que nos rodea, “protejamos la belleza de Bahía de Banderas, manteniendo sus calles y playas, libres de basura para preservar la salud de nuestra comunidad y la riqueza natural que nos rodea”, ha confirmado el alcalde en sus intervenciones sobre el tema, poniendo en perspectiva el impacto de un municipio limpio no solo para quienes aquí residimos, sino para los turistas que visitan esta región en busca de sus paisajes y esparcimiento.
No olvidemos que mantener un municipio limpio es una tarea que nos compete a todos. En este esfuerzo compartido, GIRRSA, el Ayuntamiento y los ciudadanos somos corresponsables de que Bahía de Banderas se mantenga como un espacio próspero y saludable, digno de su gente y de las generaciones que vienen. Va.