Sociedad Animal: El Ajolote Mexicano
- El Ajolote Mexicano, es un anfibio, que a primera vista parece un renacuajo gigante, con una gran sonrisa y un penacho en su cabeza.
Es endémico de nuestro país, vive en los humedales de Xochimilco, Texcoco, Zumpango y Chalco los cuales, sabemos, que en su mayoría han desaparecido.
Es un carnívoro; moluscos, gusanos, larvas y crustáceos, entre otros , son su alimento en los fondos fangosos de estos humedales.
Al igual que las Salamandras o las lagartijas, tienen una gran capacidad de regeneración de sus extremidades, pero lo que los hace realmente diferentes y especiales, es que pueden regenerar tejidos como pulmones, cerebro, médula espinal, corazón y ojos. Y esto ha dado pie a múltiples estudios.
Fue considerado una reencarnación del dios Xólotl, patrono de los muertos y resucitados en la mitología Náhuatl.
Tristemente, investigadores de la UNAM encabezados por Tania Porras, anunciaron recientemente que la población de Ajolotes se encuentra disminuyendo rápidamente, debido a la contaminación y al aumento de temperatura del agua, así como la introducción de especies como tilapia y carpa en los canales de Xochimilco.
¡Una especie más en peligro de extinción!.
Yo soy Laura espinosa. Por la educación, la vida y el respeto, yo soy Sociedad Animal.