Presentarán propuesta para verificación vehicular gratuita, sin operativos ni multas, ante el Congreso del Estado de Jalisco
- La propuesta consiste en un paquete 3×1: con el pago puntual de 900 pesos la ciudadanía obtendrá el refrendo, reemplacamiento y la verificación de su vehículo de manera gratuita
- Este esquema representará un ahorro de 2 mil 600 pesos, en respaldo a la economía de las familias jaliscienses
- El objetivo es incentivar la verificación vehicular en el estado sin operativos, multas o el retiro de circulación de los vehículos
En el marco del análisis que se tendrá en el Congreso del Estado de Jalisco para la Ley de Ingresos 2025, se presentará una iniciativa ante el legislativo local con el objetivo de plantear un subsidio generalizado para la verificación vehicular gratuita, sin operativos y sin multas.
Esta propuesta, que responde a una propuesta hecha por el Gobernador Electo Pablo Lemus durante el proceso electoral, permitirá que en 2025 las personas puedan acceder a un paquete 3×1 para cumplir con el refrendo anual, la verificación y reemplacamiento de su vehículo.
El paquete 3×1 consiste en que a través del pago puntual de 900 pesos para el refrendo, la ciudadanía podrá verificar y obtener placas nuevas del vehículo de manera gratuita.
“Con el esquema actual las y los jaliscienses pagaban un total de 3 mil 500 pesos por refrendo, verificación y placas nuevas. Es decir, en total las y los jaliscienses ahorrarán 2 mil 600 pesos de su bolsillo”, explicó Luis García Sotelo, próximo Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno de Jalisco.
“Para que se den una idea, mientras este paquete costará 900 pesos en Jalisco, en la Ciudad de México, en Puebla y en el Estado de México cuesta hasta tres veces más, de acuerdo con la información de sus páginas oficiales”, abundó García Sotelo.
El programa de reemplacamiento gratuito responde a la importancia de actualizar el padrón vehicular de Jalisco, lo cual no se efectúa desde hace más de 20 años y sumará a la estrategia de seguridad en la entidad.
“El objetivo de este programa no es sacar a los vehículos de circulación, sino que la mayoría de estos se verifiquen. Con este nuevo modelo, en Jalisco vamos a seguir cuidando el medio ambiente, pero también tu bolsillo”, finalizó García Sotelo.