Se reúnen en Bahía de Banderas representantes del instituciones de Derechos Humanos
Por Noemi Zamora Reynoso
Bahía de Banderas es sede del Seminario Fundamentalista sobre las Instituciones de Derechos Humanos: Hacia una Defensa Eficiente», que durante dos días se lleva a cabo en el Hotel Escuela Gran Nayar de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y que convoca a representantes de otras entidades del país.
Antes de comenzar la jornada, el alcalde Héctor Santana García destacó que en Nayarit se han generado condiciones para dar garantías y respetar los derechos sociales de la población. Afirmó que es una agenda compleja y destacó como ejemplo la Alerta de Género en la entidad por lo que es un gran reto.
Mientras que en Bahía de Banderas se cuenta con una Comisión Municipal de Derechos Humanos con las plazas completas y se considere recursos destinados a este organismo, para que puedan dignificar los derechos de los ciudadanos.
“Y dar impulso y coordinación con instituciones que trabajan para consagrar los derechos humanos”, comentó.
Al inaugurar este seminario que concluye este viernes, el mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero comentó que los derechos humanos, es uno de los compromisos fundamentales de su administración.
Reafirmó que todo ser humano merece ser sujeto de derechos universales, por lo que es fundamental mantenerse en una lucha constante por la defensa de los derechos humanos. Y finalmente, reconoció el esfuerzo conjunto de las fuerzas de seguridad —el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado de Nayarit— que, día con día, se unen en la defensa de los derechos ciudadanos y en el combate a los flagelos de la delincuencia que afectan a la sociedad.
En este acto inaugural celebrado en el salón Pablo Taizan del Hotel Escuela Gran Nayar, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Alberto Prieto Godoy; la magistrada presidenta del Poder Judicial, Aracely Ávalos Lemus. Agradeció la presencia y el compromiso del presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García; del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Alberto Prieto Godoy; y de la magistrada presidenta del Poder Judicial, Aracely Ávalos Lemus.