Solicitará Héctor Santana ante Semarnat dar seguimiento al POELPBB 

La Semarnat lanzó una convocatoria para licitar su elaboración a empresas consultoras. En el caso de Bahía de Banderas, dicha encomienda fue otorgada al Centro Universitario de la Costa de la UdeG

 

Por Noemi Zamora Reynoso 

A pesar de que el municipio de Bahía de Banderas fue uno de los primeros en el país, donde se elaboró el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo en Bahía de Banderas (POELPBB), por parte del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, durante un año no hubo interés de dar seguimiento al proceso de aprobación. 

Es por ello que el presidente municipal Héctor Santana García anunció que el próximo viernes, acudirá a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de conocer el contenido de dicho documento, antes de ponerlo a consulta pública  y posterior presentación al Cabildo.

Así lo informó en la jornada de rendición de cuentas de este miércoles 13 de noviembre, donde adelantó que ya tiene la cita en la dependencia federal, y lo acompañará Luis Huaracha, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

“Vamos a dar celeridad y conocer que podría implementarse con ese documento y que se va a poner a consideración de los ciudadanos”, dijo. 

Como se recordará, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo es una estrategia pública del Gobierno Federal, que sirve de herramienta para articular acciones de conservación y preservación del medio ambiente, e insumos para la toma de decisiones sobre el territorio y su aprovechamiento sustentable. 

La Semarnat lanzó una convocatoria para licitar su elaboración a empresas consultoras. En el caso de Bahía de Banderas, dicha encomienda fue otorgada al Centro Universitario de la Costa de la UdeG, por lo que el equipo de investigadores y consultores del POELPBB trabajó de acuerdo al calendario; incluso ampliando los requerimientos de la Semarnat en el tema de realizar más talleres con diferentes sectores de la población. 

No obstante, el resultado final fue entregado a la Semarnat, en tiempo y forma,  al inicio del presente año. Y desde entonces concluyó la participación de los consultores de la UdeG.  Sin embargo, no hubo interés de parte del Gobierno de Bahía de Banderas de dar seguimiento, al ser un año electoral y después por el cambio al gobierno interino. 

Al tener conocimiento de este tema, incluso antes de tomar protesta como alcalde, Héctor Santana anunció este miércoles que ya tiene cita en la Semarnat, con el fin de conocer el Programa de Ordenamiento Ecológica Local Participativo, para dar seguimiento al proceso que debe tener.