Avanza diálogo para consolidar política pública de atención y búsqueda de personas desaparecidas
En el taller participaron académicos e investigadores de Universidad ITESO, CEPAD, CentroGeo y el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, y representantes de organizaciones de la sociedad civil como FM4 Paso Libre y Fin de la Esclavitud A.C.
Con el objetivo de consolidar una estrategia integral de atención a la desaparición de personas en la entidad, hoy se realizó un taller con académicos, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil con las áreas técnicas del equipo de transición del Gobierno Electo de Jalisco 2024-2030.
En el taller celebrado hoy participaron académicos e investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial A.C., el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, y representantes de organizaciones de la sociedad civil como FM4 Paso Libre, Fin de la Esclavitud A.C.
“El Gobernador (Electo) Pablo Lemus nos ha encargado reunirnos, principalmente con las familias y colectivos, para escuchar lo que se ha avanzado, lo que hay que corregir, pero sobre todo, poder iniciar, en este nuevo arranque de gobierno, con nuevas políticas públicas e instrumentos para poder tener mejor resultados”, señaló Alberto Esquer Gutiérrez, próximo Jefe de Gabinete.
En este taller, las y los especialistas y activistas presentaron documentación, recomendaciones y observaciones relacionadas con esta problemática, intercambiando sus puntos de vista y poniendo sobre la mesa los desafíos que identifican en el contexto actual.
Se plantearon propuestas como una estrategia con un enfoque de interseccionalidad —que integre a personas migrantes, personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y mujeres— y que brinde atención con un enfoque diferenciado a víctimas directas e indirectas de desaparición forzada.
También se habló sobre las armonizaciones de los instrumentos legislativos en la materia, la actualización del Protocolo Alba y en mantener un diálogo permanente con las y los familiares, la academia y la sociedad civil.
“Quiero agradecer esta oportunidad de poder compartir la información, los informes o diagnósticos que se han realizado, y también de poder seguir dialogando. Lo valoramos mucho, es una apertura para poder construir”, afirmó Anna Karolina Chimiak, Co-directora del CEPAD.
Enrique González, Director del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ de la Universidad ITESO, señaló la importancia de escuchar y reunir la voz de las y los actores que han trabajado en este tema.
“Me parece que desde el equipo de transición hay claridad del contexto en el que estamos, y desde el contexto y desde esa realidad, creo que podemos poner en la mesa cuáles son los desafíos que vemos”, agregó Alejandra Cartagena, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ de Universidad ITESO.
En esta mesa también se compartió un mapeo de las necesidades señaladas por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, elaborado a partir del trabajo realizado en los talleres de semanas anteriores con el equipo de transición del Gobierno de Jalisco 2024-2030.
En dichos talleres se realizaron ejercicios para que las y los integrantes de colectivos compartieran sus experiencias con las instituciones públicas involucradas en la atención y seguimiento de la desaparición de personas, así como sus propuestas de solución.
También se abordó la futura Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), que coordinará estos esfuerzos.
“Entendemos que el motivo de estas mesas es justamente poder aportar lo necesario para construir una Secretaría que funcione en la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas”, dijo Salvador Zamora Zamora, próximo Secretario General de Gobierno.
Por su parte Cynthia Patricia Cantero Pacheco, futura Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, explicó que, de manera puntual, se trabajará en fortalecer la participación de las familias, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y universidades para que tengan incidencia en la atención del tema de la desaparición de personas.
Debido a que desde esta Secretaría se coordinan los trabajos del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo para Jalisco, Cantero Pacheco agregó que el objetivo será reflejar las metas de cada una de las dependencias que intervienen en la atención de esta problemática en la entidad, con el monitoreo y seguimiento correspondientes.
“Por eso es importante escucharlos, porque de lo que ustedes nos puedan aportar desde esta visión técnica y especializada, nos va a servir a nosotros también, a las diferentes dependencias, para el establecimiento de metas e indicadores en este Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo”, señaló.
Finalmente, se invitó a las y los especialistas a compartir sus propuestas de perfiles que puedan asumir la titularidad de las dependencias involucradas en este proceso.
Por parte de las áreas técnicas del equipo de transición del Gobierno de Jalisco 2024-2030 participaron Andrea Blanco, próxima Coordinadora de Asistencia Social; Diana Vargas Salomón, próxima Directora de DIF Jalisco; entre otros colaboradores.