Anuncia Pablo Lemus perfiles clave para la gestión integral del agua en Jalisco
- Este equipo trabajará en garantizar el acceso, conservación y saneamiento de los recursos hídricos, posicionando a Jalisco como referente nacional
Ernesto Marroquín liderará la Secretaría del Agua, que se centrará en su acceso y conservación; Mario López Pérez impulsará la innovación en la CEA; Antonio Juárez buscará modernizar el SIAPA y Francisco Mayorga consolidará el Consejo Consultivo del Agua como un espacio de reflexión y planeación
Con un enfoque profesional y técnico en la materia Pablo Lemus Navarro, Gobernador Electo de Jalisco, dio a conocer hoy los perfiles especializados que estarán al frente de las instituciones encargadas de la gestión integral del agua durante la Administración 2024-2030.
Subrayó que el Gobierno Estatal priorizará el agua como uno de los temas más importantes para el desarrollo del estado en los próximos 30 años, por lo que se invitó a las personas con mayor capacidad y experiencia técnica, una elección alejada de intereses políticos.
“No tengo duda que el tema del agua será el más importante para los próximos treinta años, y Jalisco tiene que seguir garantizando que su ciudadanía y, por supuesto, también su desarrollo económico, tenga garantía en el tema del agua”, agregó Pablo Lemus.
El Gobernador Electo sostuvo que Jalisco deberá volver a ser un referente nacional en la gestión hídrica garantizando el suministro, la conservación y el saneamiento de las fuentes de agua.
“Hay muchos retos, retos que tienen que ver con el suministro, con las fuentes y con la distribución. Por supuesto, entre otras cosas, el saneamiento del Río Santiago, la conservación del Lago de Chapala, muchas cosas que son fundamentales para el desarrollo y también para el medio ambiente en el estado de Jalisco”, explicó.
Se anunció que Ernesto Marroquín Álvarez será el encargado de liderar la Secretaría del Agua. El futuro titular es Ingeniero Civil por el ITESO y Maestro en Hidráulica por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Marroquín Álvarez cuenta con 24 años de experiencia en el sector hídrico, y entre sus logros destaca la realización de más de 550 obras de infraestructura hidrosanitaria durante su paso por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, así como la planificación y puesta en marcha del proyecto de reúso de agua residual tratada en la Planta de Tratamiento El Ahogado.
Su enfoque técnico será fundamental para avanzar en la infraestructura y el manejo responsable del agua en el estado, por lo que se enfocará en el acceso, conservación y eficiencia del recurso hídrico, el saneamiento de aguas residuales, la infraestructura hídrica eficiente, la mitigación de inundaciones y la gobernanza del agua.
“Los principales ejes de la Secretaría (del Agua) serán el acceso, conservación y eficiencia en el aprovechamiento de las fuentes y abastecimiento que nos permitan garantizar el acceso al agua, asegurando cantidad y calidad para todas las personas sin importar su ubicación geográfica, situación económica (y) haciendo énfasis en la población en condiciones vulnerables”, afirmó Ernesto Marroquín.
El próximo Secretario del Agua delineó cinco pilares fundamentales para su gestión, como garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad para toda la población, con especial atención a grupos vulnerables, mediante la preservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
También se promoverá la restauración y preservación de ecosistemas hídricos, incluyendo lagos, ríos y acuíferos, mediante tecnologías sustentables y con un enfoque prioritario en la recuperación del Río Santiago.
Se construirá, renovará y mejorará la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento para garantizar servicios seguros, eficientes y sostenibles.
Marroquín Álvarez dijo que continuará con los estudios y proyectos necesarios para la mitigación de zonas de alta vulnerabilidad a inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, apoyando a los gobiernos municipales en la implementación de estrategias efectivas.
Se fomentará la transparencia, legalidad y participación ciudadana en la gestión del agua, promoviendo la educación y cultura hídrica para sensibilizar a la población sobre su conservación y uso eficiente.
En esta presentación se anunció la incorporación de Mario López Pérez como el nuevo Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El futuro titular reconoció que desafíos como inundaciones y sequías requieren medidas integrales y un cambio estructural en la gestión de los recursos hídricos.
Para hacer frente, mencionó un plan estratégico con diez ejes de acción fundamentales para enfrentar los retos hídricos y garantizar el cumplimiento del derecho humano al agua.
Este decálogo contempla la implementación del Programa Estatal Hídrico 2050, la creación de reservas hídricas, y la elaboración de iniciativas de recarga de acuíferos.
“Esto es muy relevante ante una contingencia climática exacerbada por el cambio climático”, aseguró Mario López.
También habló de crear una cartera estatal de proyectos hídricos, priorizar el abastecimiento y saneamiento en centros urbanos, así como el fortalecimiento de organismos municipales de agua. Se incorporará la innovación tecnológica para modernizar los sistemas de gestión hídrica y brindar servicios eficientes a los ciudadanos, así como fomentar la cultura de valoración del agua y la atención prioritaria al Río Santiago.
“Que estos servicios sean de calidad (…) que el ciudadano tenga la posibilidad de utilizar la tecnología e innovación, y el propio organismo, para ofrecer un mejor servicio”, añadió.
Refirió que buscará promover la colaboración entre sectores para implementar políticas que atiendan las necesidades hídricas del estado de manera integral.
Con una trayectoria de 44 años en el sector hídrico mexicano, López Pérez es Maestro en Ciencias por la Universidad de Reading (Reino Unido) y experto en temas como cambio climático, sequías, inundaciones y gestión de recursos hídricos transfronterizos.
Su experiencia incluye 35 años de trabajo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y cuatro años en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, además de su colaboración como consultor para organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Gobernador Electo Pablo Lemus anunció a Antonio Juárez Trueba como el nuevo titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
El próximo titular resaltó la importancia de contar con un organismo operador profesional, especializado y con vocación de servicio que inspire confianza a la ciudadanía.
Dijo que su objetivo principal será garantizar el abastecimiento de agua potable sin comprometer la calidad, posicionando al organismo como un referente a nivel nacional en la prestación de servicios de agua y drenaje.
“Trabajaremos por un SIAPA con posibilidad de llegar a ser un referente en la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y abastecimiento, garantizando este último, sin sacrificar la calidad del agua que entregamos a los ciudadanos y consolidando como un organismo operador a la vanguardia”, sostuvo.
Mencionó que entre sus acciones estratégicas estarán la modernización de infraestructura hidráulica y tener como prioridad garantizar que el agua suministrada cumpla con los más altos estándares, asegurando un servicio confiable y eficiente para todos los usuarios.
Se buscará la sostenibilidad ambiental para devolver las aguas utilizadas a la naturaleza en condiciones óptimas, protegiendo la salud de la población y el medio ambiente.
Juárez Trueba consideró la mejora en el servicio y la atención a los ciudadanos como un eje clave, buscando generar beneficios tangibles en los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Juárez es Ingeniero Geólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con 30 años de experiencia en el sector hídrico, incluyendo 25 años de trabajo en la Conagua.
Finalmente, se presentó a Francisco Mayorga Castañeda como el nuevo titular del Consejo Consultivo del Agua.
Lemus Navarro explicó que el establecimiento del Consejo Consultivo en materia hídrica será un componente clave en la visión estratégica para el manejo del agua en las próximas décadas en Jalisco.
“(A que) este consejo consultivo se le dé la importancia que merece en la visión que tendrá el manejo hídrico para las próximas décadas”, apuntó.
Este organismo se posicionará como un espacio de reflexión, análisis y planeación para garantizar la sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos hídricos.
El futuro titular explicó que el Consejo Consultivo del Agua, conforme al artículo 14 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, es un organismo autónomo de consulta, integrado por representantes del sector privado y social, así como académicos y especialistas con un alto compromiso altruista y reconocimiento en la gestión hídrica.
“Nuestra visión es que el agua, como denominador común de toda forma de vida debe ser vínculo de unión entre los hombres, las comunidades y la naturaleza. Jalisco puede dar a la nación un buen ejemplo en la gestión del agua”, puntualizó.
En su mensaje destacó las características únicas de Jalisco en materia de recursos hídricos; esto es, al contar con la cuenca más densamente poblada de México compartida con otras cuatro entidades, el Lago de Chapala, el cuerpo de agua dulce más importante del país, así como el Bosque de la Primavera, un ecosistema clave para la recarga hídrica del estado.
El próximo titular del Consejo Consultivo del Agua subrayó que el manejo adecuado de estos recursos no es solo responsabilidad de los gobiernos y organismos operadores, sino de toda la sociedad. A su vez, buscará que Jalisco se convierta en un modelo nacional de gestión integral del agua, impulsando políticas sustentables e innovadoras.
“Es imprescindible cimentar la confianza en la información compartida y en una gestión incluyente y responsable”, añadió.
Mayorga Castañeda es Licenciado en Economía por el ITAM y reconocido con distinciones internacionales, como la “Orden del Mérito Agrícola” del Gobierno de Francia.
Pablo Lemus destacó que la integración de este equipo responde a la necesidad de atender los retos hídricos del estado con soluciones técnicas, sustentables y con una visión a largo plazo.