ASIPONA y CEMBAB A.C. continuarán proyecto de conservación de la Guacamaya Verde Militar
Con el compromiso de continuar y fortalecer el Programa del Centro para la Investigación, Reproducción y Conservación de la Guacamaya Verde Militar en el Pacífico Mexicano, el Contralmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor de la Armada de México Audberto López Rosa, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Puerto Vallarta, S.A. de C.V., resaltó que seguirán las acciones con la asociación civil, Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas y Aves del Paraíso, cuyos socios fundadores María del Carmen Velasco Legorreta y Rohini Velasco, resaltaron la importancia de estas actividades para lograr la rehabilitación, adaptación y posterior reintroducción a la naturaleza, de esta clase de psitácidos, que actualmente se encuentran en peligro de extinción principalmente por el tráfico ilegal y destrucción de su hábitat.
“Esto que realizamos es trascendente porque desde hace ya 30 años se realizan investigaciones, talleres educativos en conjunto con las universidades además de brindar tanto a nacionales como extranjeros información sobre la Guacamaya Verde Militar” subrayó María del Carmen Velasco.
Fue la bióloga Selene Barba quien explicó a los asistentes la gran relevancia de proteger a esta especie que cuenta con una longevidad de hasta 80 años, por lo que representa un gran reto debido también al especial cuidado que se debe tener para que los polluelos tengan lo necesario para su desarrollo, desafortunadamente, también se continúan con prácticas como el tráfico ilegal y la compra de organismos de manera clandestina sin tener en cuenta el grave daño que se hace a la especie. Por otra parte la experta indicó que actualmente se tiene dentro del programa de reproducción a “Amaya”, un polluelo de Guacamaya Verde Militar, que será reintroducido a vida silvestre.
El director de ASIPONA, resaltó que actualmente está implementado el programa de Visita Tu Puerto, mediante el cual se invita a extranjeros y nacionales a visitar y conocer el programa de conservación.
Estuvieron presentes también y coincidieron en la gran importancia del fortalecimiento del programa, el biólogo Bartolo Cruz Romero subdirección de medio ambiente, Camina Pérez en representación del Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, Máximo Martínez quien ha sido impulsor de estas actividades, así como Ricardo Díaz Borioli de Unidos por la Conservación.