Mantendrá Gobierno del Estado la tarifa del transporte público
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, instruyó que se sostenga la tarifa actual del transporte público y que el incremento autorizado por el Comité Técnico Tarifario se absorba mediante un subsidio a los usuarios
Para apoyar a las familias jaliscienses y por instrucciones del Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, la tarifa del transporte público se mantendrá en 9.50 pesos en 2025. no así en Puerto Vallarta el costo es de 10 pesos.
Durante la sesión de esta mañana el Comité Técnico Tarifario, integrado por representantes de la sociedad civil organizada, universidades, sindicatos y del sector empresarial, avaló que la actualización en la tarifa técnica del transporte público sea de 6.88 por ciento, este incremento en la tarifa técnica no incide en la tarifa que pagarán los usuarios en 2025.
Luego de que el viernes 20 de diciembre fue aprobada y publicada la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público, en modalidad de Transporte de Personas Pasajeras, en Clasificación de Masivo y Colectivo, y conforme ésta lo establece, el proceso de actualización debería llevarse a cabo durante el segundo semestre de cada año; pero no habrá cambios.
De acuerdo a la citada norma, la Secretaría de Transporte es la que presenta la tarifa base y la tarifa ponderada, y los indicadores de revisión considerados en la formulación de la tarifa propuesta, que fue la que votaron hoy los miembros del Comité Técnico Tarifario.
A la sesión asistió Adonáis González Lee, por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte; Mario Cordova España, representante de la Universidad de Guadalajara; José Alberto Cortés García, del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte; Rodrigo González Hijar, representante de la CTM Jalisco y Ricardo Verdín Espinoza, del Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo.
Sólo con derecho a voz también participaron Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio; Álvaro Alejandro Ríos, representante de la Contraloría del Estado; Mariana Bulos Rodríguez, Directora General de Transporte Público; Miguel Sánchez de Santiago, Director de Transporte de Pasajeros y Amilcar López Zepeda, Director General del SITEUR.
También entre los asistentes, y como observadora, se contó con la presencia de la Diputada Tonantzin Cárdenas Méndez.
En la elaboración de esta norma estuvieron involucrados representantes de la sociedad civil organizada, de los sindicatos de transportistas, instituciones educativas, así como el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.
Conforme lo establece la Norma, el resolutivo del Comité Técnico Tarifario se turnará al titular del Poder Ejecutivo, quien en su caso lo analizará y emitirá un acuerdo con la tarifa definitiva, así como el monto del Fondo de Apoyo para las y los Usuarios del Transporte Público para el año 2025.
Según lo establece el artículo 335 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, este citado Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público tiene como objetivo “otorgar subsidios a los programas sociales en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, mujeres con rezago social y aquellos que se consideren prioritarios, así como para personas usuarias en general con la finalidad de mitigar el impacto inflacionario de los diferentes costos incorporados a la fórmula de indexación”.
Cabe recordar que dicho fondo de apoyo se creó en 2022 y desde 2023 se ha otorgado para apoyar en sus pasajes a los ciudadanos, evitando que resientan los efectos de la inflación en la tarifa.
Para beneficiar a los grupos más vulnerables, el Gobierno del Estado también cuenta con el programa Mi Pasaje, que beneficia con gratuidad de 100 por ciento o viajes a 50 por ciento a grupos como estudiantes, maestros, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.