Protege Profepa tortugas casquito del CUCosta, continúan investigaciones por robo de ejemplares

A raíz del robo de tortugas casquito (kinosternon vogti) del Centro Universitario de la Costa (Cucosta), de la Universidad de Guadalajara y ubicado en Puerto Vallarta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha tomado diversas medidas para investigar el caso y proteger a los ejemplares de esta especie. Entre esas medidas se encuentran las siguientes:

  • En coordinación con la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, se toman acciones preventivas para retirar a las tortugas casquito, kinosternon vogti, del Cucosta y resguardarlas en un sitio que ofrezca las mayores condiciones para asegurar su bienestar.
  • En coordinación con instituciones de medio ambiente, alertar a las UMA registradas ante la Semarnat, para que refuercen su seguridad en el resguardo de ejemplares de esta o especies similares.
  • Alertar a instituciones de seguridad locales y federales sobre los hechos, solicitando dar aviso a la Profepa de cualquier incidente relacionado con el caso.
  • Informar a las autoridades aduanales para detectar la posible salida del país de los ejemplares extraídos del Cucosta, a fin de que mantengan una estrecha coordinación con la Profepa.

La tortuga casquito es una especie descubierta en 2018, cuya distribución está limitada al valle del río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit. Esta especie habita en arroyos y humedales que conectan con el Área Natural Protegida, el Estero El Salado. Esta especie se encuentra categorizada como en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su inclusión, Exclusión o Cambio-Lista de Especies en Riesgo. Así mismo, se encuentra enlistada en el Apéndice I (de mayor protección) de la sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía desde la Profepa a denunciar estas extracciones ilegales y a no adquirir de ejemplares de vida silvestre. El trabajo que llevamos a cabo para proteger nuestra biodiversidad tendrá mayores resultados si actuamos de manera conjunta”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.