Jalisco se muestra en Fitur 2025 como “símbolo de la mexicanidad”

Si hablamos del tequila, del mariachi o de la charrería, estamos hablando de Jalisco, una de las regiones económicas más dinámicas de México que, según el gobernador jalisciense Pablo Lemus es “sin duda alguna, el símbolo de la mexicanidad” y también cuenta con una oferta turística “muy importante”.

Lemus estuvo presente en la jornada inaugural de la cuadragésimoquinta edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, celebrada desde este miércoles hasta el 26 de enero en Madrid, donde explicó, que en su región se puede disfrutar de turismo de playa, de negocios o del turismo religioso en Talpa de Allende, Zapopan y San Juan de Los Lagos.

Además, otras atracciones de esta región son la capital Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala -el lago más grande de México en el que vive la comunidad mayoritaria de estadounidenses con 28.000 ciudadanos de esta nacionalidad-, y 12 de los pueblos considerados como ‘mágicos’, entre los que destacan Tequila, San Sebastián del Oeste, Mazamitla, Tapalpa o Tlaquepaque.

Inversiones y seguridad en Jalisco

Imagen del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
Imagen del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.

A nivel de infraestructuras, el gobernador de Jalisco dijo que pronto anunciarán “grandes inversiones en materia turística y hotelera, con nuevos hoteles en Puerto Vallarta, junto con la culminación de la remodelación del aeropuerto Internacional de Guadalajara y la apertura de otro en la zona de Costa Alegre, toda vez que encuentren “un socio operador”.

En materia de seguridad, una de las mayores preocupaciones del turismo internacional, Lemus consideró que se ha mejorado “mucho” en estos índices, sobre todo, en la zona metropolitana de Guadalajara o en los destinos de playa, donde valoró que existe “un ambiente seguro”.

“Toda la República mexicana es un lugar seguro, amable y bueno, pues vamos a trabajar mucho desde el Ejecutivo estatal por ir mejorando todos estos índices. Hoy le podemos decir a nuestros visitantes que van a llegar a disfrutar, a pasarla bien, a gozar con su familia y a los inversionistas también les decimos que van a tener un ambiente de certeza jurídica”, matizó.

El gobernador, cuya llegada al poder el pasado diciembre estuvo precedida por una carrera en la iniciativa privada, consideró que “Jalisco se está convirtiendo en el oasis de las inversiones”, por lo que una de sus máximas intenciones es que aquellos que decidan invertir lo hagan en “un ambiente de respeto y de promoción”.

33 millones de viajeros

Imagen del pabellón en el que México despliega sus propuestas turísticas en Fitur.
Imagen del pabellón en el que México despliega sus propuestas turísticas en Fitur.

La aportación del turismo al PIB de Jalisco se sitúa por encima de la media nacional, con un 9,7 % frente al 8,6 % general; el número de visitantes de esta región se estima que fue de más de 33 millones de personas y los vuelos a Guadalajara se incrementaron casi un 1 % hasta los 18 millones.

Lemus quiso aprovechar su presencia en España para reforzar la relación bilateral: “Nos une la sangre, nos une la tradición, la cultura. España es un país que amamos y que respetamos. Mandamos un mensaje muy claro a toda España, a su Gobierno, a sus ciudadanos, que desde Jalisco les queremos mucho, que serán bienvenidos siempre y que seremos para toda la vida pueblos hermanos”.

La secretaria de Turismo de Jalisco -organismo que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, Michelle Fridman, reforzó la idea del plan “muy ambicioso” que pretenden implementar, en el que abarca temas de infraestructura, de conectividad, de desarrollo y descentralización del producto turístico, siempre “alineados en un tema de sostenibilidad y de inclusión”.

EFE