Refuerzan operativos de Tránsito con presencia de fuerzas federales
Entre las acciones para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol, la Comisaría de Seguridad Pública de Puerto Vallarta a estado realizando el operativo “Salvando Vidas” (alcoholímetro) en coordinación con la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, lo mismo que el operativo contra motos irregulares.
En enero pasado fueron realizados 401 exámenes de alcoholemia, donde 70 fueron positivos, pero solamente fueron detenidos 09 conductores, junto con sus vehículos, lo que demuestra que poco a poco se ha tomado conciencia para no conducir en estado de ebriedad.
Cabe destacar la importancia del trabajo coordinado entre los distintos cuerpos de seguridad para reforzar las acciones preventivas y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y visitantes. “El objetivo principal es reducir los riesgos de accidentes y concientizar a la población sobre la responsabilidad de no manejar bajo los efectos del alcohol”, señaló el comisario Eduardo Llanas Cuevas.
La presencia de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano no solo refuerzan la operatividad del dispositivo, sino que también son para brindar mayor seguridad a los elementos encargados de su implementación.
Dentro de las estadísticas del mes de enero, donde fueron elaborados 3, 086 folios, destacan 755 por no traer seguro vehicular, además de 390 por no respetar la luz roja del semáforo, 189 por utilizar el teléfono al conducir y 160 por no traer puesto el cinturón.
En lo que respecta a las motocicletas, fueron infraccionados 356 conductores, 158 por no traer casco, 58 por no traer placa, 29 por falta de luces y 18 por no respetar la luz roja del semáforo.
Fueron 216 choques registrados, con 34 personas lesionadas, de las cuales cuatro murieron, tres conductores andaban ebrios y 124 quedaron en convenio, siendo 73 las motos involucradas, resultando 21 lesionados.
En lo que respecta a los vehículos asegurados, tenemos que fueron 582 motos, por 113 vehículos particulares y se levantaron 69 con muestras de abandono en las calles del municipio.
Con estas acciones, las autoridades de Puerto Vallarta reiteraron su compromiso con la seguridad vial y anunciaron que este tipo de operativos se mantendrán de manera constante en distintos puntos de la ciudad, con el fin de reducir accidentes y salvar vidas.