Ex titular de Contraloría y Oromapas no alcanzó a aclarar inconsistencias por 52 mdp
- En los dos periodos del XI Ayuntamiento resultaron inconsistencias graves en su función. Sin embargo tras su fallecimiento no fue posible que acudiera hacer las aclaraciones a las observaciones
Dentro del proceso de entrega- recepción en el Gobierno de Bahía de Banderas, quedó de manifiesto que el ex contralor y ex director de Oromapas, el finado Martín García fue notificado personalmente por el actual contralor, en su domicilio; pero ya no alcanzó a solventar las observaciones ventiladas en 78 hojas del requerimiento, debido a su deceso.
Mario Medrano Carrasco, Contralor Municipal, informó en la rendición de cuentas semanal, explicó que Martín García siendo contralor en la primera parte del XI Ayuntamiento, se detectaron irregularidades en el proceso de pagos no justificados, ya que entregó 5 días fuera del plazo oficial, las tarjetas bancarias empresariales y no estaban en los anexos del proceso entrega recepción.
“Se revisaron las cuentas de banco y hubo diferencias y se sacaron del documento los pagos que se hicieron de estos movimientos”.
Asimismo, se detectó un faltante de 52 millones de pesos en lo que se estima fueron operaciones simuladas y contratos que carecen de materialidad y sin solventación correcta e influyó de todo el proceso.
“En el proceso de entrega recepción de acuerdo a las evidencias detectadas, se considera que hubo falta de vigilancia revisión y verificación del órgano de control interno por lo que no hubo fiscalización correcta del contralor hacia las direcciones y ahora se implementa un plan de trabajo de auditorías en todas las dependencias”.
Por otro, por su pasó en OROMAPAS, también hubo irregularidades como información que no estaba plasmada en anexos y otra que no fue encontrada como evidencia física, pólizas contables, cheques desaparecidos.
Mario Medrano informó que en dos semanas será instalada la mesa de trabajo de la comisión especial a fin de desvirtuar las inconsistencias y tener así, la comprobación suficiente para solventar la responsabilidad o iniciar carpetas de investigación o procedimientos administrativos por irregularidades detectadas.
Este viernes 07 de febrero culmina el plazo de periodo de aclaraciones de inconsistencias que emitió la dependencia a su cargo. Y aunque ya respondieron 80 ex funcionarios, de estás comparecencias resultaron otros ex servidores públicos, por lo que también fueron citados mediante exhortos, por encontrarse fuera del municipio de Bahía de Banderas y el plazo se extendió a 15 días más.
Aclaró que solo son 8 ex funcionarios y en algunos casos, ya devolvieron mobiliario que tenían en su poder. En anteriores ocasiones se habló de computadores y celulares. Sin embargo no hubo un dato concreto en su discurso.
Por lo pronto no habrá más información para no cometer actos de responsabilidad y entorpecer el proceso de la entrega-recepción.