Publican Reglas de Operación del programa ‘Listo Jalisco’ 2025 

  • Se beneficiará cada año a más de 1 millón de alumnas y alumnos de educación básica con la entrega de paquetes escolares y uniformes deportivos
  • El programa cuenta con un presupuesto superior a los 737 millones de pesos

Con el propósito de establecer los lineamientos para la asignación de apoyos, garantizando equidad, transparencia y eficiencia en su ejecución, el Gobierno de Jalisco publicó en el Periódico Oficial del Estado las Reglas de Operación del programa «Listo Jalisco» 2025.

Bajo la coordinación de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y la Secretaría de Educación de Jalisco, el programa beneficiará anualmente a más de 1 millón de estudiantes de educación básica.

El programa, que cuenta con un presupuesto autorizado de 737 millones 500 mil  pesos, cubrirá los 125 municipios del estado priorizando a las zonas con mayor vulnerabilidad.

Con la entrega de mochilas, útiles escolares y uniformes deportivos (pants y tenis) en esta edición, el Gobierno de Jalisco busca fomentar el deporte, mejorar el bienestar emocional de las y los estudiantes y reducir la deserción escolar al disminuir la carga económica de las familias.

Priscilla Franco Barba, Secretaria del Sistema de Asistencia Social, destacó que el programa es una evolución de la anterior estrategia denominada «Mochilas con los Útiles», y reiteró el compromiso de reducir el abandono escolar al garantizar igualdad de oportunidades para las y los estudiantes.

«Este es el programa más importante, no solo en términos presupuestales, sino logísticos. Para que lleguemos a los 125 municipios y que tengamos el fin último de apoyar a la economía, disminuir el gasto escolar, que nuestras niñas y niños puedan entrar a la escuela en las mismas condiciones, sin importar su capacidad económica», señaló.

Cabe destacar que el acceso al programa es a través de una plataforma que habilita la Secretaría del Sistema de Asistencia Social para que el personal directivo de los planteles públicos de educación básica, registre su escuela y las tallas y necesidades de uniformes; esto también facilita la planeación de inversión.

El programa se implementará mediante convenios de financiamiento entre el Gobierno del Estado y los municipios, asegurando la correcta ejecución y entrega de los beneficios.