Informa Gobierno de México que Jalisco abandona primeros siete lugares en homicidios dolosos

  • En la conferencia de prensa encabezada hoy por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, se informó que el estado salió de las siete entidades que concentran el mayor número de casos de homicidio de todo el país

Como resultado de una estrategia que tiene como objetivo el cuidado y la paz de la ciudadanía, Jalisco destaca como uno de los estados con una disminución notoria en la incidencia de homicidios dolosos, acorde a lo que se informó hoy en la conferencia de prensa matutina encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar la paz de nuestro estado. Estamos trabajando mucho en materia de Seguridad (…) Logramos reducir cerca de 45 por ciento en homicidios dolosos, 38 por ciento la desaparición forzada, 28 por ciento el robo de vehículos y llevamos dos meses de gobierno», afirmó Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco.

De acuerdo a la información preliminar del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad —reportada por Fiscalías Estatales con corte al 24 de febrero de 2025—, Jalisco muestra una reducción importante al quedar fuera de las siete entidades federativas que concentran 54.3 por ciento de los homicidios dolosos en todo el país.

Estas siete entidades son Guanajuato en primer lugar, seguido del Estado de México, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Tabasco y Sonora.

 

Jalisco representó sólo 5 por ciento del concentrado de casos a nivel nacional.

El Gobernador, Pablo Lemus, señaló que se han realizado acciones como operativos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la región Altos Norte, centros penitenciarios y operativos carreteros en la entidad.

«Hoy afortunadamente en la mañana, en la rueda de prensa de la Presidenta (Claudia Sheinbaum), Jalisco fue el estado de la República Mexicana que más mejoró sus índices», dijo el mandatario estatal.

Con estas acciones, en unidad y coordinación, se continuará trabajando para avanzar en la reducción de índices delictivos que afectan a la población a fin de regresar la paz y la seguridad a Jalisco.