Dos Exfuncionarios del Ayuntamiento de Puerto Vallarta fueron vinculados a proceso

  • Los Ex oficiales mayores administrativos permitieron que una trabajadora recibiera su sueldo de manera íntegra pese a tener conocimiento de que incumplía su horario laboral.

Rafael “N” y Lucio “N”, quienes ocuparon el cargo de Oficial Mayor Administrativo del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta durante la pasada administración (2021- 2024), fueron vinculados a proceso por permitir que una trabajadora cobrara su salario sin cubrir su horario laboral.

Al reanudarse la audiencia inicial que comenzó el pasado viernes 21 en los juzgados del Octavo Distrito Judicial, el Juez de Control y Oralidad, Luis Daniel Canales González, resolvió Vincular a proceso a Rafael “N” y a Lucio “N” por los delitos de abuso de autoridad, que comete quien “apruebe u otorgue un nombramiento a un servidor público, cuando contravenga lo dispuesto por la Ley”, así como por uso ilícito de atribuciones y facultades al haber otorgado “permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico”; además en el caso de Lucio “N”, por peculado al autorizar o consentir el pago de salario a trabajadores que no desempeñen sus servicios, como establece el Código Penal del estado.

El Juez dictó como medidas cautelares para ambos la prohibición de salir del país y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo público que ocupen. Además, deberán acudir a firmar de manera mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, todo esto durante un período de 6 meses.

Rafael “N”, quien fungía como Oficial Mayor Administrativo en febrero de 2024 aprobó el nombramiento de una persona en la Proveeduría Municipal a pesar de que no contaba con su título para ejercer el cargo, como se establece en la normatividad. Asimismo, permitió que percibiera su sueldo de manera íntegra durante el mes de febrero de ese año a pesar de tener el conocimiento de las ausencias laborales.

Mientras que Lucio “N”, quien posteriormente fue Oficial Mayor Administrativo, firmó los nombramientos de la exservidora pública referida de marzo a junio de 2024, permitiendo que recibiera el pago de sus quincenas de manera íntegra, aunque existían registros que demostraban que no había desempeñado sus labores en el horario correcto.

El pasado viernes 21 del mes en curso, se llevó a cabo la audiencia inicial donde una exfuncionaria de la Proveeduría Municipal del Gobierno de Puerto Vallarta fue vinculada a proceso por ejercicio indebido y abandono del servicio público, así como por peculado, y el domingo 23 de marzo, fue vinculado por el mismo caso el exjefe de nómina de esa área por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.