Realiza Fiscalía operativo en anexo de Zapotlanejo
- Se encontraron a 32 personas en establecimiento irregular
Derivado de una denuncia por la desaparición de dos mujeres, la Fiscalía del Estado realizó hoy un operativo en un centro de rehabilitación irregular de Zapotlanejo en el que estaban internadas 32 personas, entre ellos, seis menores de edad.
Con esta acción suman tres operativos registrados, en un lapso de cinco días, en inmuebles donde se realizaban actividades irregulares o presuntamente ilícitas en los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y Zapotlanejo.
Las diligencias realizadas hoy se llevaron a cabo en un inmueble denominado Las Palomas, el cual no contaba con los permisos correspondientes de operación.
Además, era un espacio físico muy reducido en el que pernoctaban tanto hombres adultos como mujeres y menores de edad.
Los actos de investigación se desarrollaron luego de que familiares de dos adolescentes presentaran una denuncia y, tras obtener información de que posiblemente se encontrarían internadas en el centro de rehabilitación, solicitaron el auxilio de dicha representación social.
Al tener conocimiento del caso, la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas se desplazó al punto y localizó a 10 mujeres, 6 menores y 16 hombres, uno de los cuales contaba con carpeta de investigación por su desaparición desde abril de 2023.
También se pudo identificar a una persona que contaba con orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.
Como resultado de estas acciones se logró la detención de dos personas, las cuales fueron entregadas a un agente del Ministerio Público de Protocolo Alba por su probable relación con el delito de desaparición cometida por particulares.
Las 32 personas fueron trasladadas por la Fiscalía del Estado a las instalaciones del Centro Comunitario de Zapotlanejo, con el apoyo de la Comisaría del Municipio, donde se llevarán a cabo las gestiones necesarias para que sean retornadas con sus familiares.
El lugar quedó bajo resguardo de esta representación social en tanto se llevan a cabo las investigaciones complementarias, con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan el esclarecimiento de estos hechos.
Conforme se obtengan mayores datos y avancen las investigaciones, se estará informando a la sociedad a través de los canales oficiales de comunicación.