Asiste Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco, a la presentación de las estrategias del Plan México
- El Gobernador de Jalisco destacó la relevancia del Plan México para sectores estratégicos como automotriz y semiconductores, en los que Jalisco es líder; reafirmó su compromiso de trabajar con el Gobierno Federal para impulsar el desarrollo del estado
Se delinearon acciones para fortalecer la economía, la innovación y la sustentabilidad en el país
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, asistió a la presentación de las estrategias integrales para el Plan México, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República, en las que se delinearon acciones clave para fortalecer el desarrollo económico, la innovación y la sustentabilidad en el país.
Esta iniciativa toma un enfoque especial en sectores como el automotriz y de semiconductores, los cuales son de los principales motores económicos de Jalisco. El Gobernador destacó la fortaleza de Jalisco en dicho ramo, al ser una industria clave para la competitividad del país ante los nuevos retos económicos.
«La Presidenta (Claudia Sheinbaum) fue muy clara que uno de los sectores estratégicos que se tendrán será el de semiconductores, y pues por eso Jalisco va a apoyar el Plan México, y será un factor determinante en la recuperación económica de nuestro país», dijo Lemus Navarro.
El mandatario estatal recordó que Jalisco concentra 70 por ciento de las empresas de semiconductores instaladas en México.
Plan México busca fortalecer la inversión extranjera, mejorar las condiciones de empleo y potenciar sectores estratégicos de la economía nacional, donde Jalisco juega un papel fundamental debido a su dinamismo y capacidad productiva.
La Presidenta, Claudia Sheinmbaum, mencionó que al Plan México como una ruta hacia un país con más empleos mejor remunerados, menos pobreza y desigualdad, así como mayor inversión y producción.
«Hoy nos acompañan gobernadoras y gobernadores de las distintas entidades federativas, que estoy segura contribuirán de manera decidida a llevar a cabo este plan. Agradezco su presencia, así como la presencia de empresarias y empresarios de nuestro país, representaciones de trabajadoras y trabajadores que son parte sustantiva del desarrollo del país», afirmó.
La Presidenta enfatizó su compromiso con la honestidad, la autoridad moral y la construcción de un México con mayores oportunidades para todas y todos.
Sheinbaum Pardo detalló que se mantienen conversaciones con el gobierno estadounidense sobre temas clave como la industria del acero, el aluminio y la automotriz, con el objetivo de mejorar las condiciones de exportación para el país.
«Creemos que con el diálogo que hemos establecido con el Gobierno de los Estados Unidos, estamos en condiciones de poder alcanzar un mejor acuerdo», señaló.
La Presidenta recordó que el Plan México fue anunciado en enero y tiene como ejes fundamentales la erradicación de la corrupción, la separación del poder político del económico y la promoción de la economía moral bajo los principios del humanismo mexicano.
También destacó los logros económicos del país, como la creación de un récord histórico de 22.4 millones de empleos formales en marzo y una recaudación fiscal sin precedentes.
Sheinbaum anunció 18 programas y acciones concretas para fortalecer la economía y el bienestar en el país, entre ellas la autosuficiencia alimentaria y energética, la construcción de distribuidores viales, caminos rurales, proyectos de agua y nuevos trenes de pasajeros, incluyendo el inicio del Tren Maya de Carga.
También dijo que se contempla un ambicioso programa de vivienda, con el otorgamiento de créditos, para la adquisición de propiedades y construcción de casas económicas.
Señaló que se vislumbra el fortalecimiento de la industria nacional con el impulso a la manufactura de textiles, calzado, muebles, acero, aluminio, semiconductores y baterías y la expansión de la producción nacional de vehículos y robustecimiento de la innovación tecnológica.
Entre las estrategias se busca incidir en el sector farmacéutico, de petroquímica y fertilizantes, y la implementación de una nueva ley de adquisiciones que privilegie la producción nacional.
Sheinbaum Pardo reiteró la importancia de mantener un diálogo abierto con Estados Unidos y destacó la voluntad de cooperación del Presidente Donald Trump, para alcanzar acuerdos comerciales favorables para ambas naciones.
Con esta participación Jalisco reafirma su papel como actor clave en la transformación y la economía nacional, contribuyendo con innovación, inversión y políticas públicas que favorezcan el bienestar de la ciudadanía.
El Gobernador, Pablo Lemus, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno Federal para impulsar el crecimiento económico del estado y aprovechar las oportunidades que esta estrategia ofrece para el desarrollo de Jalisco.