Festival Nacional del Ostión 2025 reúne a más de 15 mil personas en Bucerías: un éxito total impulsado por Héctor Santana
Bucerías vivió un fin de semana inolvidable con la edición 2025 del Festival Nacional del Ostión, que celebró su 25 aniversario con gran ambiente familiar, música en vivo y una asistencia que superó las 15 mil personas. Con saldo blanco y una organización impecable, el evento reafirmó su lugar como una de las tradiciones más queridas de la región, respaldado por el Gobierno de Bahía de Banderas y el impulso decidido del presidente municipal Héctor Javier Santana García.
El evento, realizado los días sábado 19 y domingo 20 de abril, se llevó a cabo en coordinación con el sector de buzos ostioneros de Bucerías, quienes ofrecieron a los asistentes 10 mil ostiones y 500 kilos de ceviche, preparados por ellos mismos, fortaleciendo la identidad y las tradiciones de esta localidad costera.
El director de Desarrollo Económico, Daniel Cárdenas, destacó que el festival fue mejor de lo esperado y que la instrucción del presidente municipal fue clara: apoyar este evento tradicional y a los buzos locales.
“El objetivo número uno del Festival del Ostión es poder ayudar a este sector de los buzos ostioneros, porque con esto provocamos que puedan tener mejores ventas.”
Subrayó que los ostioneros se mostraron contentos y agradecidos, pues además del gran éxito del evento, recibieron un apoyo económico por parte del alcalde Héctor Santana, como respaldo directo a sus familias y a la economía local.
“Nos fue muy bien, los ostioneros estuvieron muy contentos, muy agradecidos, además de que el alcalde les dio un apoyo económico para apoyar a las familias de Bahía de Banderas y sobre todo a los buzos.”
El festival incluyó presentaciones de grupos de música versátil en vivo, así como una gran respuesta de locales y visitantes.
“Estamos incentivando este tipo de festivales con toda la encomienda de buscar el desarrollo económico, turístico y cultural de la zona.”
Daniel Cárdenas expresó que el Festival del Ostión es una tradición muy arraigada en Bucerías, y recordó que incluso el nombre de la localidad significa “Lugar de buzos”.
“Para nosotros es muy importante y nos sentimos muy orgullosos de lo que Bahía de Banderas tiene para ofrecer a los que nos visitan y también a los locales.”
Finalmente, recalcó que este tipo de eventos responden a la visión del presidente municipal, enfocada en impulsar una economía circular, en la que los locales consuman local, fortaleciendo así el tejido económico del municipio.