Canirac estima afluencia mayor al 80% para el Día de las Madres
- Les fue bien a restauranteros en vacaciones con 10% más en sus ventas
El sector restaurantero de Puerto Vallarta y Rivera Nayarit reportó durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, un incremento promedio de ocupación del 10 por ciento en sus establecimientos. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Puerto Vallarta-Rivera Nayarit informó a través de un comunicado de prensa los resultados obtenidos del pasado periodo vacacional.
A través de una encuesta aplicada a sus restaurantes afiliados, con el objetivo de conocer el comportamiento de afluencia, ventas y retos del sector durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2025, la Canirac reporta que el alance general de afluencia promedio en Semana Santa fue entre 70 y 90 por ciento en la mayoría de los establecimientos.
En tanto que la afluencia en Pascua se redujo a rangos entre 50 y 70 por ciento. Algunos restaurantes reportaron disminuciones del 10 al 20 por ciento respecto al año anterior, mientras que otros observaron aumentos de hasta 30 puntos porcentuales. Respecto a las ventas:
La zona Centro, Zona Romántica, Versalles y Palmar de Aramara reportaron aumentos deentre 20 y 30 por ciento en comparación con el año anterior.
En tanto que Jardines Vallarta, Fluvial Vallarta, Marina Vallarta y Bucerías señalaron disminuciones de hasta un 20.
En algunas zonas como Olas Altas, Malecón, Sayulita y Emiliano Zapata, las ventas -añade el organismo- se mantuvieron estables respecto al año pasado.
El día con mayores ventas fue, en su mayoría, el viernes de Semana Santa, seguido del sábado y en algunos casos domingo.
La Canirac también identificó algunos retos del sector restaurantero como altos costos de renta y operación, especialmente en zonas turísticas como Marina Vallarta y Zona Romántica, además de la escasez de personal, principalmente en puestos como ayudantes, meseros, cajeros y cocineros.
Ante ello, la cámara señaló que se espera una afluencia entre el 70 al 90 por ciento para el próximo 10 de Mayo, Día de las Madres, aunque en algunas zonas de la Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se estima una menor participación, sin embargo, acotó algunos establecimientos contarán con algunas promociones especiales como postres o cócteles gratuitos, música en vivo, menús especiales y obsequios para las mamás, entre otras.