Toman clases en extremo calor; mamás protestan por sus “bendiciones”

  • Cientos de niños de dos primarias reciben clases en condiciones de extrema calor No obstante de estar presentes con cartulinas y mensajes alusivos al caso, ni fueron atendidas por el director; DERSE se lava las manos

Más de 650 alumnos de las escuelas primarias Constitución (turno matutino) y Benito Juárez (vespertino) en la colonia El Mangal reciben clases en condiciones extremas de calor, al carecer la escuela de ventiladores y aire acondicionado.

Ante la gran incomodidad y estado de salud para las niños y niñas, madres de familia se manifestaron este jueves, afuera del plantel escolar exigiendo mejores condiciones para los estudiantes.

Días antes, en redes sociales, denunciaron la situación en la que se encuentra la escuela, la cual estuvo en reconstrucción desde mediados del año pasado y que fue concluida y entregada la obra en enero pasado, pero quedaron muchas cosas inconclusas. Y sin ser aptas, regresaron a clases.

Al llegar la temporada de calor, las condiciones han sido muy complicadas para los menores que asisten a tomar sus clases, porque no hay ventiladores y no pueden usar los aires acondicionados, porque la instalación eléctrica es ineficiente.

Lo grave es que los menores deben soportar altas temperaturas, y ya habia casos de golpe de calor y señalan al director de la primaria constitución en el turno matutino Héctor Ibáñez, quién es el responsable de la institución y este no ha resuelto nada e incluso tratando a los padres de familia de manera déspota y sarcástica.

Asimismo, han acudido ante la Delegación Regional de Servicios Educativos DRSE, donde por respuestas le dijeron que «eso lo tiene que ver el director», por lo cual los niños siguen asistiendo a clases recortadas por la mañana y por la tarde, pues es muy difícil soportar las altas temperaturas.

Por esta razón, este jueves a las 2 de la tarde se manifestaron en la escuela para exigir ser tomados en cuenta y obtener una pronta solución a esta problemática, ante las condiciones infrahumanas que están sus hijos.

No obstante de estar presentes con cartulinas y mensajes alusivos al caso, ni fueron atendidas por el director. Exigen que los trabajos de remodelación de la primaria, la cual comenzó a mediados de 2024 y fue entregada en enero de 2025, sea concluida de manera satisfactoria, pues existen notables inconsistencias, tales como que los baños no funcionan correctamente, los bebederos están inoperantes y, sobre todo, la instalación eléctrica es deficiente, razón por la cual los áreas acondicionados no funcionan y sus hijos toman clases bajo temperaturas superiores a los 32 grados, con sensación hasta de 38.

Diana Melissa Pérez García, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela Benito Juárez en El Mangal afirmó que continuarán exigiendo una respuesta, pues las condiciones en las que sus hijos se encuentran tomando clases son inhumanas, además de que exigen el esclarecimiento de un apoyo por la cantidad de $600,000 que supuestamente el Gobierno del Estado envió a la escuela, recurso con el cual se podría echar a andar los aires acondicionados y comprar ventiladores, sin embargo, nadie sabe del paradero de este recurso. (Jafrico).