Alcanza Jalisco meta de vacunación contra influenza en la temporada estacional de enfermedades respiratorias 2024-2025

  • La campaña de vacunación contra la influenza concluyó exitosamente en el estado, con una cobertura sectorial de 99.54 por ciento

Al alcanzar casi 100 por ciento de cobertura en la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional en la población objetivo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que concluyó con éxito la temporada estacional de enfermedades respiratorias 2024-2025.

La campaña, que alcanzó una cobertura sectorial de 99.54 por ciento, tuvo como principal objetivo proteger a los grupos vulnerables de la población —personas adultas mayores, menores de edad y personas con enfermedades crónicas— frente a las complicaciones graves que puede causar esta enfermedad.

Se aplicaron más de 2 millones de dosis en todas las regiones del estado como resultado de la coordinación

interinstitucional, jornadas intensivas de vacunación, brigadas comunitarias y actividades extramuros.

En esta temporada, que comprendió de septiembre de 2024 a mayo de 2025, se confirmaron 483 casos de influenza, presentando un incremento de 19 por ciento  en comparación con la temporada previa.

Del total de casos, 63 por ciento fueron clasificados como infección respiratoria aguda grave (IRAG), mientras que 37 por ciento corresponden a enfermedad tipo influenza (leve).

Los grupos más afectados fueron personas mayores de 64 años, con 18 por ciento de los casos, seguidos por niñas y niños de 1 a 4 años con 15 por ciento de los casos.

En cuanto a la distribución por sexo, 54 por ciento de los casos correspondió a mujeres y 46 por ciento a hombres.

Un dato relevante es que solo 12 por ciento de los pacientes con IRAG habían recibido la vacuna contra la influenza esta temporada, lo que subraya la eficacia del biológico como medida preventiva.

De los casos de personas que fallecieron por influenza, esto es, 22 defunciones registradas, 15 por ciento menos que en 2023-2024, apenas 5 por ciento había sido vacunado.

La mayoría de estos casos presentaban comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y enfermedades pulmonares o cardiacas.

En cuanto al comportamiento del COVID-19, en lo que va del 2025 se han confirmado 91 casos en el estado, lo que representa una disminución de 65 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024.

Los grupos de edad más afectados han sido los adultos mayores de 65 años, con 26 por ciento de los casos, niñas y niños de uno a cuatro años, con 22 por ciento de los casos, y adultos de 55 a 59 años, con 10 por ciento de los casos.

Solo se registraron dos defunciones por COVID-19 en este periodo, lo que significa una reducción de 90 por ciento en comparación con el año anterior.

La SSJ recuerda que, aunque los casos tienden a disminuir durante el verano, las enfermedades respiratorias pueden presentarse en cualquier época del año.

Se hace un llamado a la población a no automedicarse y a acudir a los servicios de salud ante cualquier síntoma, así como a mantener al día su esquema de vacunación como principal medida preventiva.