Prioriza Jalisco inversión en equipamiento, sueldos y apoyos para policías del estado

  • Jalisco contará con el mejor equipamiento móvil y táctico para fortalecer las capacidades tácticas y operativas de la Secretaría de Seguridad en zonas prioritarias del estado

Con 988 millones de pesos de inversión estatal y federal, se incorporarán 691 nuevos vehículos; destacan pick-ups para los 125 municipios, motocicletas, patrullas Super Duty y Explorer, seis Black Mamba, así como tres Cybertrucks que podrán ser utilizadas como Centros C2 móviles

Con estas acciones se apuesta en consolidar a la Policía mejor equipada y pagada de todo México

Con el objetivo de consolidar a la Policía de Jalisco como la corporación mejor equipada y pagada a nivel nacional, a fin de regresar la paz y la seguridad a los 125 municipios de la entidad, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, anunció la entrega de 691 nuevos vehículos para la Secretaría de Seguridad Estatal.

Con 988 millones de pesos, de inversión estatal y federal, estos 691 nuevos vehículos fortalecerán las capacidades tácticas y operativas de la Secretaría de Seguridad en zonas prioritarias del estado.

«Si queremos mejorar la seguridad, debemos de invertir en ella (…) Ahora vamos a tener, además de la Policía Estatal mejor pagada, vamos  a tener a la mejor equipada, eso nos llena de orgullo», afirmó el Gobernador.

Respecto a las 691 nuevas unidades, 240 pick-ups serán destinadas a labores de seguridad de los 125 municipios de Jalisco, 200 motocicletas se entregarán a la Policía Vial y a la Policía de Jalisco.

También incluye 60 camionetas Explorer Police que serán destinadas a las labores de la Policía de Jalisco y la Fiscalía de Jalisco. El arrendamiento incluye 87 Súper Dutty, seis Black Mambas y tres Cybertrucks.

Las tres unidades Cybertrucks, de la marca Tesla, serán utilizadas como Centros C2 móviles para acciones de inteligencia, búsqueda, detenciones, contención delictiva y operativos en las 12 regiones de Jalisco.

A través del servicio de internet satelital Starlink, las unidades mantienen su funcionalidad aún en zonas alejadas. Además, no serán destinadas para mandos policiales.

El mandatario estatal agregó que en la unidad Cybertruck se puede revisar, por ejemplo, la Base UDAI, que contiene información de las personas detenidas en Jalisco.

El arrendamiento de las unidades se realizó a través de una licitación pública nacional.

«Lo que voy a hacer es trabajar por la seguridad de todos los jaliscienses, es mi prioridad, y para lograrlo necesito tener una Policía muy bien remunerada, la mejor del país, y la Policía mejor equipada, así va a ser la Policía de Jalisco», agregó el Gobernador.

A este equipamiento se suma que, a partir de la segunda quincena de mayo, Jalisco tiene a la Policía Estatal mejor pagada de la República Mexicana.

«Estamos entre 30 y 40 por ciento, en ingresos para nuestros policías, superior a policías de cualquier otro estado (…) Hoy, el policía que menos gana en Jalisco, libre de polvo y paja, son prácticamente 25 mil pesos (al mes). No lo tiene ningún otro estado de la República», explicó Lemus Navarro.

Agregó que los hijos e hijas de las y los policías estatales cuentan con acceso a becas, completamente gratuitas, en universidades privadas del estado, y recibirán un apoyo económico para su manutención.

También, dijo, se incrementaron los apoyos en vales de despensa y transporte para los elementos de la Policía de Jalisco.

Lemus Navarro explicó que una Policía bien pagada, capacitada y con las herramientas adecuadas, puede actuar en campo con mayores fortalezas operativas, de contención y combate efectiva a las actividades y conductas delictivas.

Este esfuerzo representa un paso significativo a la modernización de los cuerpos de seguridad en Jalisco para la protección y bienestar de los ciudadanos, y posiciona a la Policía Estatal de Jalisco como una de las corporaciones más avanzadas del país, en términos de equipamiento y tecnología.