Se quedan sin vacunar maestros de escuelas no registradas

Bahía de Banderas.- La Estrategia Nacional de Vacunación al Sector Educativo comenzó en Nayarit y el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas es la sede en estos dos días donde se pretende aplicar un universo de 4,100 vacunas Cansino a maestros y maestras de Bahía de Banderas y sur de Compostela.

Desde temprana hora se dieron cita, algunos en autos particulares y otros en camiones de sus instituciones educativas. Sin embargo, quedó de manifiesto que no todos fueron vacunados por no encontrarse en la plataforma de registro de los planteles escolares, por lo que desconocen cuál será el procedimiento para ser vacunados.

Carlos Virgen, representante de Bienestar en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, estuvo en el sitio verificando el tema de logística, comentó que únicamente se considera vacunar a profesores, y para ello, la brigada de la Secretaría de Bienestar vigila el tema.

En esta jornada donde participa también la Secretaría de Salud de Nayarit, afirmó que los brigadistas son de las comunidades educativas de estos municipios. Y trs pasar el filtro de bioseguridad acuden a la zona de registro donde se identifica en la base nacional de cada escuela y posterior a una zona de espera para la aplicación de la dosis que en este caso es única y posteriormente, que trascienda 30 minutos de observación.

De acuerdo a los organizadores, este martes, se aplicarán 2,050 personas con las personas cuya letra de su primer apellido es de la A a la H y este miércoles de la I a la Z, la misma cantidad. Y aunque hay un horario establecido, se forman conforme llegan.

Se tiene una remesa de 400 vacunas que podrían ser aplicadas el jueves, pero dependerá de la demanda. Por lo pronto se desconoce como será el proceso para aquellos maestros que no salieron en el listado y se les negó la vacuna. Además de que hay personal administrativo de las escuelas, cuando se dijo que solo eran maestros y maestras.