Puerto Vallarta

Fallas en recolección de basura derivan de ajustes operativos y temporada de lluvias: Gobierno municipal

El alcalde Luis Munguía explicó que la problemática obedece a complicaciones tras la salida de la empresa concesionaria, factores económicos y el incremento de residuos durante el temporal de lluvias.

Por Noemi Zamora Reynoso

Las recientes fallas en el servicio de recolección de basura en Puerto Vallarta se deben a una combinación de factores operativos, económicos y estacionales, informó el presidente municipal, Luis Munguía, quien aseguró que ya se cuenta con una programación para reforzar el sistema de recolección.

El alcalde explicó que la situación se agravó tras la salida de la empresa concesionaria del servicio, lo que generó complicaciones en la operación, principalmente de carácter financiero.

“Lo he comentado y nosotros ya tenemos toda la programación. Tuvimos una complicación posterior a la salida de la concesionaria que prometía ser un beneficio para la ciudad, pero se presentaron dificultades económicas porque llegó un punto en que era impagable por el formato de tonelaje, y seguimos tratando de entender cómo fue que se elevó a ese nivel cuando hoy no se registra ese volumen”, señaló.

Munguía indicó que el Ayuntamiento trabaja en la adquisición de nuevas unidades a través de recursos del fondo ZOFEMAT, además de la incorporación de chasis y el aprovechamiento de cajas compactadoras ya existentes, lo que permitiría fortalecer la flotilla de recolección.

De acuerdo con lo expuesto, se prevé la incorporación de alrededor de 12 nuevos camiones, así como la llegada de cuatro unidades adicionales en un plazo estimado de 15 días.

“Voy a anunciar esta adquisición la próxima semana, porque ya ordené que se inicie el proceso de requisición a través del área de Servicios Públicos. Esto nos permitirá reforzar el servicio junto con los cuatro camiones que están por llegar”, afirmó.

El alcalde agregó que el municipio ya cuenta con maquinaria provisional operando para atender la recolección, mientras se concreta el proceso de licitación para la compra de nuevos equipos.

Asimismo, reconoció que la temporada de lluvias ha complicado el servicio, debido al incremento en la generación de residuos voluminosos como muebles, electrodomésticos y cacharros, lo que ha generado acumulación en diversos puntos de la ciudad.

Ante ello, anunció que se reforzarán las acciones de información a la ciudadanía para mejorar la disposición de residuos especiales, así como la habilitación de líneas de contacto para orientar a la población.

Finalmente, señaló que se reforzará el servicio con camionetas redilas destinadas a la recolección de cacharros, con el objetivo de mejorar la atención en colonias afectadas y estabilizar gradualmente el sistema de recolección de basura en el municipio.