IMSS Jalisco propone cuidar con atención médica y arte

  • Desde la expresión artística el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco busca cambiar la imagen tradicional que se tiene de los nosocomios.

Proyectar emociones positivas a través del manejo del color para mejorar el estado anímico de las personas, además de brindar un homenaje al cuerpo médico, es el objetivo del mural “Cuidando al mundo”, contó la artista plástica jalisciense Olga Zuno.

La obra pictórica está realizada en técnica de acrílico sobre lienzo y abarca un área de 10 metros contigua al acceso principal en el vestíbulo del Hospital de Especialidades. Al costado de ella se dedica un mensaje: Para los héroes que salvan al mundo todos los días. Su amor quedará encendido en las vidas que tocan y la esperanza que dejan seguirá iluminando el futuro.

La pintora fue invitada a colaborar con la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, este 30 de junio donde se develó el proyecto cultural gráfico que persigue intervenir, desde el arte, la percepción que tanto usuarios como personal tengan de los espacios con mayor afluencia del nosocomio.

“Me gusta proyectar colores con los que la gente se ponga feliz de verlos. Generalmente asociamos a los hospitales con pensamientos negativos, pero al tener una imagen vibrante podemos obtener espacios positivos y mejorar el estado de ánimo de las personas”, expresó Olga Zuno.

En este tenor, el director del Hospital de Especialidades doctor Hugo Ricardo Hernández García, mencionó que uno de los aspectos psicosociales que la emergencia sanitaria ha develado es la necesidad de cambiar la imagen tradicional que se tiene de los centros de salud.

“Esta pandemia nos ha colocado en un punto de vista diferente desde la capacidad de la atención médica y la relevancia del conocimiento científico, pero también de la esperanza, de aquella situación que involucra la naturaleza y al cuerpo humano con una visión global. Esta obra me da la oportunidad de ver que hay esperanza, que hay movimiento, que hay capacidad, que hay innovación en el dinamismo”, dijo Hernández García.

En el marco de los 75 años que el Seguro Social está próximo a cumplir en Jalisco, el galeno refirió que “el papel de una persona que trabaja en la salud es también un artista porque plasma sus obras en el cuidado del paciente. Por ello, nosotros estamos promoviendo procesos de integración en la relación médico-paciente desde la cultura, para marcar un legado en el Instituto”.

Finalmente, la titular del Instituto en la entidad, doctora Edith Bermúdez Alonzo, dijo que la obra tiene un doble propósito ya que brinda homenaje al gremio médico y a la vez deja un legado para crear espacios armónicos.

Y agregó, “el arte también cura, fomenta emociones positivas en espacios otrora tristes, beneficia el estado de ánimo y prepara al cuerpo para una recuperación exitosa”.