Institucionaliza SSJ el Día del Embarazo Saludable
- Esta iniciativa busca acercar los distintos servicios, programas y atenciones a todas las mujeres en esta etapa o que deseen embarazarse
La Salud Materna y perinatal son temas prioritarios en todo el mundo y para Jalisco no es la excepción. La difusión de acciones preventivas del Programa de Salud Materna en los distintos niveles de atención es indispensable para la sensibilización de la población y la reducción de la muerte materna.
Por lo anterior, el Programa de Salud Materna del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco implementa la institucionalización del «Día del Embarazo Saludable», en las 13 Jurisdicciones Sanitarias de los 125 municipios en las Unidades de primer nivel y Unidades de Atención Obstétrica en el Estado, siendo celebrado el primer martes de cada mes.
Las acciones engloban desde la atención pregestacional, el adecuado control durante el embarazo hasta un oportuno seguimiento de la etapa de puerperio, promoción de lactancia materna y cuidados del recién nacido.
Durante su intervención en el acto protocolario virtual, la directora médica del OPD Servicios de Salud Jalisco, Janett Alvarado González quien acudió en representación del director general del organismo, José de Jesús Mendez de Lira invitó a la población a conocer y difundr así como acercarse a las acciones de este esquema.
Por su parte Carlos Armando Ruíz Esparza Macías, director de Prevención y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco dijo que se buscan políticas públicas para fortalecer y mejorar la atención sobre todo del primer nivel de atención médica.
«Este día tiene como objetivo promover y difundir todas aquellas acciones preventivas que sensibilicen a la población sobre la importancia que tiene la prevención en este tema de mejorar la salud materna y por supuesto con ello disminuir el número de muertes maternas», señaló el director.
Además, Esparza Macías invitó a la población a que se tenga conciencia de la importancia de la prevención y que acudan no solamente a la atención prenatal, si no a la atención pregestacional y a la identificación de factores de riesgo que coadyuve a tener un embarazo saludable.
Carlos Bautizta Nuño, coordinador estatal del Programa de Salud Materna informó que será a través de diversos medios de comunicación, redes sociales y plataformas las vías difundir esta iniciativa: «lo anterior es con el propósito de aumentar el alcance de las acciones preventivas en Salud Materna, promover la atención pregestacional en toda la población, socializar la importancia del control prenatal oportuno así como la consulta de puerperio, identificación de factores de riesgo, aumentar la captación de usuarias en primer nivel de atención y la homologación de criterios para la atención, valoración, referencia y contrarreferencia al interior del Estado», indicó el coordinador.
Finalmente Sofía Reynosa Delgado, presidenta del comité promotor «Por una Maternidad Segura en México Capítulo Jalisco A.C.» agradeció la invitación a la suma de dichas actividades y reconoció el esfuerzo de todos los actores del sistema de Salud Jalisco que es reconocido por la sociedad en general.
«La corresponsabilidad en salud pública implica tanto la participación de las autoridades del sector salud de todos los niveles de gobierno como de la sociedad en su conjunto para permitir la total eficacia y eficiencia de los programas o políticas en materia de salud. Jalisco es un Estado del cual nos sentimos orgullosos y que se identifica en nuestro país como un estado próspero en todos los aspectos y uno de ellos es justamente la salud materna y celebramos desde la sociedad civil organizada la institucionalización del embarazo saludable en la entidad». Concluyó la presidenta.
Acciones preventivas en las unidades de atención de primer y segundo nivel de atención:
Con un enfoque de carácter preventivo y con énfasis en la atención oportuna y con calidad en casos de una urgencia obstétrica, mediante la identificación de los signos y síntomas de alarma durante el embarazo que incluye los relacionados a infección por COVID-19.
Entre las estrategias preventivas en salud materna se incluyen:
● Detección de factores de riesgo durante el embarazo a través de la Tabla de Valoración de Riesgo Obstétrico, instrumento diseñado por el OPD Servicios de Salud Jalisco.
● Tamizaje de VIH-Sífilis, prueba rápida realizada a todas las mujeres embarazadas para detectar y tratar dichas enfermedades y así evitar la transmisión vertical en recién nacidos.
● Suplementación con ácido fólico para evitar defectos del tubo neural en el recién nacido.
● Estrategia de madrinas y padrinos obstétricos; donde se involucra y capacita a la mujer embarazada y a un miembro de su familia o cercano para que cuente con su apoyo.
● Otorgamiento del Plan de Seguridad; que implica que la mujer embarazada debe de prever el evento del parto y conocer el lugar donde puede recibir atención de urgencia.
● Club de embarazadas y en lactancia; consiste en otorgamiento de información en temas prioritarios en grupos y actualmente debido al COVID-19 de forma individualizada.
● Promoción de la línea 800 MATERNA (6283762) ; donde se brinda información, asesoría quejas en relación a la salud materna.
PARA SABER MÁS
Acciones realizadas en primer nivel de atención (enero-junio 2021)
● Consultas de atención pregestacional de primera vez: 2 mil 984.
● Consultas de atención pregestacional subsecuentes: 4 mil 132.
● Consultas de ingreso a control prenatal: 16 mil 712.
● Consultas de control prenatal subsecuentes: 54 mil 771.
● Plan de seguridad otorgados: 33 mil 722.
● Recién nacidos con lactancia materna exclusiva desde el nacimiento: 12 mil 281.
● Madres, padres y cuidadores con orientación y/o capacitación en Clubes de Embarazo: 20 mil 805.