Fue en defensa propia; queda libre la policía mujer que se defendió
A escasas horas de que venciera el plazo para que se definiera su situación legal, la agente de Seguridad Pública, quedó libre a la 1 am de este viernes, luego de 35 horas de arraigo en los separos de la policía municipal, por dispararle a un hombre que la iba a golpear con un martillo.
Los hechos ocurrieron al atender un reporte de maltrato a una mujer, y al acudir al lugar, le pidieron que saliera de la vivienda. Y si lo hizo pero con un martillo directo a la mujer policía. Su reacción fue accionar su arma de fuego y disparar para evitar ser golpeada.
Por este motivó, sus superiores la retuvieron quedando en arraigo en los separos de Seguridad Pública en Valle de Banderas. El hombre violento quedó también en calidad de detenido y fue llevado al Hospital de San Pancho.
Pasaron más de 30 horas incomunicada y sin tener un abogado que le defendiera. No obstante, al tener conocimiento del caso, la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya solicitó al subdirector de la policía Paul Díaz estar al pendiente del caso. Sin interferir con la labor de la Fiscalía General de Nayarit, puesto que a las 5 de la mañana de hoy vencía el plazo para ser consignada.
Reconoció que es común señalar que los policías tienen la culpa por abuso de autoridad, pero todo apuntaba a que había procedido en defensa propia. Y no dudó en apoyar a la familia.
Fue casi a la una de la mañana de este viernes, cuando la primera edil del municipio informó a Metrópoli Bahía que la mujer policía ya estaba libre e iba en camino a su casa con su familia. De cualquier forma, se presentará una queja ante la Comisión Municipal de Derechos Humanos, a fin de narrar los hechos y que quede el antecedente de este caso, que no fue abuso de autoridad sino defensa propia. Pero el trato por ser mujer quedará consignada en la queja.