Personas privadas de la libertad reciben certificados de bachillerato
“Era enero del 20 cuando teníamos que empezar a preocuparnos por cómo darle continuidad al bachillerato; lo que se trabajó durante 2020 derivó en algo sin precedentes para la educación de personas privadas de la libertad, sabiendo que no importa lo que hicieron, sino lo que pueden hacer; en la Secretaría de Educación hemos confiado en todo este proyecto de reinserción social que capitanea el maestro José Antonio Pérez Juárez, con un gran equipo; no sólo se tiene ya aquí un RVOE propio, es decir, un bachillerato propio del sistema penitenciario estatal, que se cursa en dos años; se tiene ahora también un convenio para que este mismo sistema penitenciario ofrezca la licenciatura en Derecho.”
Indicó lo anterior el Lic. Abraham Fernando Lozano Morales, Director de Atención y Seguimiento, en representación del Lic. Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco, en la ceremonia de entrega de 25 certificados a hombres privados de su libertad que concluyen sus estudios de Bachillerato Intensivo Semiescolarizado brindado por el Centro Refundación Jalisco, en la Comisaría de Sentenciados.
Efectivamente, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco cuenta con su propio Reconocimiento de Validación Oficial (RVOE) para estudios de Bachillerato Intensivo Semiescolarizado, obtenido mediante convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Jalisco firmado en noviembre de 2020.
DIGPRES Jalisco, se ha convertido en Universidad al ofrecer a la población penitenciaria el bachillerato ya mencionado y también la Licenciatura en Leyes, con personal directivo y docente conformado por personal jurídico de la Institución.
De esta manera, DIGPRES Jalisco trasciende en el cumplimiento de los ejes de la reinserción social, específicamente de Educación y Capacitación, en la formación para la libertad, con fundamento en el respeto y promoción de los derechos humanos.