Reciben capacitación para evitar choques entre embarcaciones y ballenas
Por Noemi Zamora Reynoso
Oficialmente la temporada de observación de ballenas comienza el próximo 8 de diciembre, pero ya arribaron las primeras ballenas jorobadas a la bahía de banderas. Este hecho obliga a las autoridades y a la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas agilizar la etapa de capacitación a los prestadores de servicios náuticos. sobre todo en temas como la velocidad para trasladarse; evitar acciones; así como las distancias que deben respetar entre la embarcación y el cetáceo; pero también a l no usar artes de pesca que puedan enmallar a las ballenas.
Astrid Frish Jordán, coordinadora nacional de RABEN México y desde luego en la Bahía de Banderas afirmó que están con los preparativos, y se invita a no molestarlas porque aun no comienza oficialmente la observación, y recomendó que si encuentran una ballena no seguirla.
Agregó que para la ballena jorobada, la bahía de banderas es el sitio de crianza y reproducción, por lo que dijo es importante cuidarlas. Pero también para prevenir colisiones que representen accidentes fatales. Es decir prevenir accidentes y ponderar la seguridad de las personas, luego de que en otros sitios, como La Paz y Topolobampo hubo accidentes
Por tal motivo, se difunde entre los lancheros y capitanes de embarcaciones está campaña para evitar que choquen con ballenas. La campaña comenzó en la temporada pasada, y hubo saldo blanco en la bahía. No obstante, es real el riesgo de chocar con una ballena aun cuando no ha habido accidentes en Bahía de Banderas.
Por lo pronto, se preparan con los cursos de capacitación que servirán como un requisito más para que tengan sus permisos para la observación de ballena en la bahía.
Crédito de Fotos: #RABEN