Merma la confianza ciudadana que no haya avances en la aprobación del plan de trabajo, del Consejo Municipal de Ecología en Puerto Vallarta
- En la fallida reunión de este órgano, no logró la asistencia necesaria de quienes la integran para poder validar los acuerdos que se tomase. El Dr. Jorge Téllez resaltó la importancia del tema ambiental, por lo que puso en la mesa la posibilidad de crear un consejo ciudadano.
El Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa atendió la convocatoria para participar en el Consejo Municipal de Ecología del Gobierno de Puerto Vallarta.
Sin embargo, quedó de manifiesto la falta de interés de los participantes, en su mayoría del servicio público. Por lo que sugirió que las reuniones posteriores se realicen por la tarde, como anteriormente sucedía, ya que el horario matutino complica las agendas de los servidores públicos, empresarios e integrantes de las asociaciones civiles.
Al quedar sin efecto legal la reunión, por la falta de quórum, el Arq. Ricardo Cerezo Ortiz, subdirector de Medio Ambiente y Ecología presentó el informe de actividades del 2022, a petición de los asistentes.
El Dr. Jorge Téllez López hizo algunas observaciones pertinentes, y puso como ejemplo, el mejorar el desempeño del Consejo, siempre apegado a la normatividad que le rige.
A esta reunión celebrada en la Sala de Cabildo del palacio municipal de Puerto Vallarta, donde tampoco acudió el regidor Luis Munguía, presidente de la Comisión Edilicia de Ecología, el universitario también hizo mención las omisiones de no convocar a estas reuniones, en virtud de que desanima y merma la confianza hacia la autoridad, cuando el tema ambiental es de suma importancia para la región.
“Quienes convocan a estas reuniones, deben estimular la participación. De lo contrario van a conducir a que los ciudadanos hagamos nuestro propio consejo independiente y hacer llegar a la autoridad lo que en materia corresponde a su propio reglamento. La función es auxiliar y deben estimular la participación”, comentó el Dr. Téllez.
El Gobierno Municipal en turno, tiene ya un año cuatro meses en funciones, y aún no se presenta ante este órgano el plan de trabajo. El rector del CUCosta evidenció las vulnerabilidades en materia legal y la falta de consideración al reglamento de la dependencia y del propio Consejo Municipal, del que dijo no lo encontró en línea, como debería estar.
Asimismo, cuestionó la falta del marco normativo a su informe de trabajo, ya que desde un órgano de gobierno se debe partir de la ley; e incluso preguntó si se tomó en cuenta el reglamento de ecología para formar el plan de trabajo y si tienen un diagnóstico, donde se señale el estado que guarde el territorio en los temas señalados en su plan de trabajo. Incluso debe considerar un plan operativo con acciones definidas y con un presupuesto, que los integrantes de Cabildo hayan contemplado para realizar el plan de trabajo, independiente del presupuesto que la propia dependencia debe tener.
El rector del CUCosta con la visión de investigador, activista y con conocimiento del territorio, hizo mención que en este consejo debe participación la Dirección de Turismo, debido a que la actividad turística e inmobiliaria genera problemas ambientales. E hizo énfasis que el sector inmobiliario afecta el orden urbano y rural, por los cambios de usos de suelo. Entonces citó consecuencias asociadas al impacto ambiental, como las crecientes de ríos, lo que se hizo mal en otras administraciones en desazolves. Sin dejar de mencionar los efectos en las acciones realizadas en las cuencas en la montaña.
A esta sesión de trabajo, también asistió la Dra. Karen Peña Joya, coordinadora de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo la Sustentabilidad y el Turismo en el Centro Universitario. Se espera la nueva convocatoria, en espera que haya mayor participación y ya se presente el plan de trabajo del Consejo Municipal de Ecología del municipio de Puerto Vallarta.