NUESTRO PAÍS REQUIERE UNA SOCIEDAD CIVIL PARTICIPATIVA EN LA VIDA PÚBLICA DE LA NACIÓN
- “Las decisiones que tome la Corte como máximo tribunal jurisdiccional, en relación a las diferentes acciones de inconstitucionalidad presentadas contra el “Plan B” de la Reforma Electoral, augura un punto más que álgido en el proceso de la sucesión presidencial del 2024”: JVH
En opinión del Dr. Jorge Villanueva Hernández, las decisiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome sobre el Plan B de la Reforma Electoral, auguran un punto más que álgido en el proceso de la sucesión presidencial del 2024; lo cual crea incertidumbre y desalienta la inversión privada sustancialmente. En su análisis marca como decisiva la participación de la sociedad civil este 26 de febrero en una segunda manifestación pacífica, para defender la democracia del país partiendo de un mismo mensaje.
Este mes de febrero representa el punto de partida de los próximos acontecimientos, que sin duda le darán rumbo y definición a lo que nos espera como país para el futuro inmediato de nuestra nación.
Hace unos días celebramos en Querétaro el 106 aniversario de nuestra Carta Magna, la Constitución de 1917. Nuestro país siempre ha sido considerado como un firme precursor de los derechos constitucionales. De realidad, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la tercera constitución más antigua de todo el planeta.
POSTURAS DE LOS TRES PODERES DE GOBIERNO
En la celebración de días pasados los titulares de los tres poderes fijaron sus posturas, de cara a un futuro inmediato que por lo menos lo caracteriza la incertidumbre. Se ha calificado la postura de la ministra Norma Piña, como un gran discurso en donde se resalta la independencia judicial como principio fundamental de la vida democrática del país.
Con voz firme la ministra presidenta de la Corte pidió respeto para los jueces, dejando en claro que este respeto garantiza la imparcialidad en la impartición de justicia.
De parte del Poder Legislativo, Santiago Creel externó su preocupación por el creciente nivel de polarización social, el cual es alentado por el poder del Ejecutivo, haciendo un llamado a la negociación y al diálogo para superar las diferencias.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura contraria al neoliberalismo, postura que claramente ha venido exhibiendo desde el principio de este sexenio.
Estas tres posturas diferentes en este penúltimo año del sexenio de la cuarta transformación, es lo que los mexicanos tenemos de frente un futuro inmediato que ya se empieza a evidenciar en este 2023.
Las decisiones que tome la Corte como máximo tribunal jurisdiccional, en relación a las diferentes acciones de inconstitucionalidad presentadas contra el “Plan B” de la Reforma Electoral, auguran un punto más que álgido en el proceso de la sucesión presidencial del 2024.
MATICES DE PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
No cabe duda que estamos pisando terrenos inciertos, que la incertidumbre crea desconfianza y que ésta desalienta la inversión privada sustancialmente; tanto la nacional como la internacional. Tampoco queda duda de que nuestro país requiere de una sociedad civil más participativa en la vida pública de la nación.
La revista británica The Economist en un estudio reciente sobre democracia global 2022, a manera de síntesis, se revela que casi la mitad del mundo (45.3) vive en países con diferentes matices de prácticas democráticas, pero también se menciona que casi una tercera parte de la población mundial vive en sistemas considerados autoritarios.
Según el estudio del Índice de Democracia Global en el año 2016, el número de los países democráticos retrocedía, ante un inminente aumento de los países autoritarios hasta el 2021. El estudio señala que esta tendencia se frenó en el 2022 gracias a la participación firme y activa de la sociedad civil.
26 DE FEBRERO, SEGUNDA MANIFESTACIÓN
Si este estudio lo reflejamos en nuestro país, resulta explicable lo sucedido en la marcha de la sociedad civil del domingo 13 de noviembre del 2022.
Ese domingo nuestra nación entera se sorprendió de la respuesta de la sociedad civil en múltiples ciudades del país, haciendo posible elevar presencia y voz ante el inminente intento de desaparecer al Instituto Nacional Electoral.
Se paró el llamado “Plan A” que consistía en cambiar la Constitución para desaparecer al Instituto Nacional Electoral y, la autoridad federal lanzó el “Plan B”, el cual desbarata la estructura actual del INE.
Este 26 de febrero nuevamente se está convocando a la sociedad civil, a una manifestación pacífica para continuar brindando el apoyo al INE partiendo de un contundente: MI VOTO NO SE TOCA.