Habrá marcha a favor del INE pese aprobación del plan B en el Senado
Representantes de las diferentes cámaras empresariales de Puerto Vallarta convocan a ciudadanos en general a participar en la segunda marcha en defensa de que prevalezca el Instituto Nacional Electoral, el próximo domingo 26 de Febrero, a las 11 de la mañana, desde la explanada del parque Hidalgo hacia el teatro al aire libre Aquiles Serdán, en el malecón.
Con esta medida, Puerto Vallarta se suma a las 80 ciudades y mas de 112 asociaciones civiles que hasta el momento participarán en la marcha a nivel nacional, y que será simultánea por la autonomía del órgano electoral.
En rueda de prensa, Jorge Villanueva Hernández, afirmó que será marcha pacífica, e invitó a los participantes a vestir color blanco o rosq (sin tonos o alusivos a partidos); acudir en familia, por las futuras generaciones, en libertad para votar y ser votados.
Además, Juan Pablo Martínez (Coparmex), Guadalupe Bayardi, Evangelina Sánchez (AMEXE), Arnulfo Ortega Contreras (Consejo Coordinador Empresarial) dieron a conocer que se conformará la asociación civil denominada «Vallarta Defiende al INE», para darle mas formalidad y certeza a la manifestación colectiva que se dará continuidad en esta ciudad.
CONTEXTO:
El INE No Se Toca, así se denomino la primera marcha que se realizó el pasado noviembre 2022, donde se sumaron miles y miles de ciudadanos, activistas en todo el país. En Puerto Vallarta superó su propia expectativa, según dijo el Dr. Jorge Villanueva uno de los participantes y convocantes.
Afirmó que entonces se dio muestra de una sociedad civil organizada e hizo presión. La reforma pretendida por el Ejecutivo (Presidente de México) lo clasificaron como una supremacía. Se desbarataría toda la estructura electoral, desaparecerían las representaciones electorales estatales y volveríamos sin duda al país de un solo hombre.
Cabe mencionar que los empresarios segura que solo con el argumento de los altos presupuestos al órgano, sin un estudio previo, sin debatir el tema hasta en la misma ciudadanía. Luego de esta presión multitudinaria, se logro frenar. Pero posteriormente se implementó lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador denomino «El plan B».
Aprueba mayoría en Senado el plan B
Esta noche en la Cámara Alta del Senado de la República, con 72 votos a favor y 50 votos en contra, el dictamen del «Plan B» de la Reforma Electoral fue aprobado por mayoría. Y con ella se eliminarán los Consejos Distritales, conllevará el despido del 80% del personal del servicio profesional electoral en el país, se pone en duda con ello la real vigilancia de las elecciones, así como la credencialización. Se eliminó la llamada “Cláusula de vida eterna”, que pretendía modificar el artículo 12 de la Ley de instituciones y procedimientos electorales, el cual planteaba la distribución de votos entre partidos que fueran en candidatura común. Lo que beneficiaba a los partidos “satélites” para evitar que perdieran el registro en caso de no obtener la cantidad suficiente de votos. Sin embargo, no aplicará en elecciones en curso de Estado de México y Coahuila.
Previsto este panorama con el plan B aprobado, el «Plan C» es de esperar que de inmediato se presenten más acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunado a la determinación de Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la libre manifestación, el despertar de la conciencias en los ciudadanos, la reforma electoral, es un retroceso, a la democracia del país, con ella le darían ventajas al partido en el poder para los próximos procesos electorales y manejarlo a modo. Pues con el ahogamiento de recursos, el INE quedaría como un organismo dependiente del poder. Por ello la importancia de participar en la próxima marcha prevista.