Izarán bandera LGBTIQ+ en 4 plazas de Puerto Vallarta el 17 de mayo

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó el acuerdo edilicio impulsado por el Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX) y respaldado por las organizaciones Colectivo LGBT, Vallarta Trans, Asociación de Comercio y Turismo LGBT y SETAC, por el que el 17 de mayo de cada año, se izará la bandera de la diversidad sexogenérica en el Parque Hidalgo, el Parque Lázaro Cárdenas, la Plaza del Pitillal y el balcón de la Presidencia Municipal.

La iniciativa fue presentada por la regidora Claudia Íñiguez, presidenta de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de institucionalizar un acto que ya se había llevado a cabo en el municipio en años anteriores, con la novedad de que ahora será en 4 plazas de forma simultánea. El 17 de mayo se conmemora el día nacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia según decreto del Presidente López Obrador.

Víctor Espíndola, coordinador de MOViiMX en Puerto Vallarta, agradeció el apoyo de las organizaciones firmantes e instó a las autoridades municipales a acompañar los actos simbólicos con políticas públicas sustantivas a favor de los grupos históricamente discriminados, por lo que -dijo- continuarán las acciones de sociedad civil en materia de capacitación, consejería, comunicación y cabildeo a favor de la igualdad.

Celebra la inclusión y reivindica su identidad como hombre gay visible

Por su parte, el director del DIF de Puerto Vallarta, Roberto Ramos celebró y respaldó el acuerdo edilicio aprobado por las regidoras y regidores de su municipio para izar la bandera LGBTIQ+ en cuatro plazas públicas el próximo 17 de mayo, en conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Según Ramos, este acuerdo representa un importante avance hacia la construcción de un municipio más inclusivo, diverso y respetuoso de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

También destacó que el acuerdo edilicio en cuestión se enmarca plenamente en el marco legal vigente y es totalmente oportuno y pertinente, ya que busca institucionalizar un acto simbólico que ya se había llevado a cabo en años anteriores en el municipio, con la novedad de que ahora se realizará en cuatro plazas de forma simultánea.

Ramos hizo hincapié en la importancia de reconocer la diversidad sexual y de género en nuestra sociedad, no solo como un deber ético y moral, sino también como una obligación legal. Según Roberto, la aprobación de este acuerdo edilicio demuestra que Puerto Vallarta está comprometido con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de todas las personas.

 

.