Bruja Violeta: El pacto patriarcal vigente
Abogada Sandra Quiñones.
El acuerdo patriarcal que sigue existiendo entre los políticos y gobernante sigue estando presente y hoy que se acerca el proceso electoral, este acuerdo esta tomando fuerza dentro de las instituciones públicas, ¿la razón? Que muchos de los suspirantes a puestos de elección popular no podrán contender por la famosa ley 3 de 3, la cual impide que sea candidato aquella persona que se encuentre en los supuestos de violencia política en razón de género, violencia familiar o deudor alimentario.
El pacto patriarcal les permitirá a quien busque una candidatura o un puesto en la administración pueda acceder a él, ¿de qué forma? Por un lado, retrasando los procesos judiciales, intentando las no vinculaciones a proceso por violencia familiar o por abandono de personas (quien no paga pensión, comete este delito); en materia familiar, en la lentitud de la determinación de la pensión alimenticia o en los requerimientos correspondientes.
Si de por si los juicios (sobre todo los familiares) son largos y tediosos, con el inicio del proceso electoral estos se harán mucho más largos, sobre todo, cuando una de las partes busque una candidatura y este sea el demandado en el proceso.
Desgraciadamente no existe algún candado que impida que esto suceda; de por sí, el problema de la falta de cumplimiento de las obligaciones alimentarias es grave en la ciudad, con la activación del pacto patriarcal tendremos un porcentaje mayor de menores que no recibirán por parte del progenitor lo correspondiente a los alimentos.
Falta mucho que reformar en materia de acceso a la justicia, para evitar que la impartición de la justicia sea manipulada en los tiempos electorales; vamos a ver que la justicia imparcial, pronta y expedita seguirá siendo letra en un papel que no protegerá a los más vulnerables: nuestras infancias.