Empresarios crean fideicomiso para programa de seguridad y justicia cívica

De la mano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), seis cámaras empresariales de Puerto Vallarta, firmaron este martes el Manifiesto de Involucramiento del Sector Privado en la Estrategia de Seguridad del Municipio.

Tras la reunión de trabajo que sostuvieron los involucrados, informaron a la prensa del compromiso de contribuir en diversos aspectos clave para la prevención y reducción de la violencia y el delito en el municipio, a través del programa de Prevención y Reducción de Violencia, para fortalecer la capacidad del gobierno municipal y la población. 

De acuerdo a la presentación, se pretende cambiar el enfoque punitivo por uno preventivo, en línea con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y prevenir la violencia entre jóvenes ya involucrados en el sistema de justicia. 

Aunque se dijo que tienen 8 meses trabajando en este tema, y horas antes, los miembros de USAID se reunieron  con las autoridades municipales, los empresarios de Puerto Vallarta dieron a conocer sus compromisos:

 

  • Facilitar la transición hacia un esquema preventivo y de justicia cívica. 
  • Avanzar hacia un modelo policial más digno y profesional. 
  • Coadyuvar en la sostenibilidad de la estrategia de seguridad y justicia. 
  • Implementar mecanismos de aportación de recursos de la iniciativa privada. 
  • Responsabilidad Social Empresarial: 
  • Inspirados en iniciativas exitosas, los empresarios adoptarán un esquema de responsabilidad social empresarial para financiar modelos de tratamiento para personas en conflicto con el orden público y sancionadas en el juzgado cívico. 

Asimismo, se anunció que mediante un fideicomiso se va a financiar el programa, exponiendo que los recursos se obtendrían del pago de 10 pesos de los comensales en restaurantes que voluntariamente quieran aportar a este programa y los huéspedes de hoteles aportarían 20 pesos. A la fecha ya se sumaron al programa 7 restaurantes y 10 hoteles. Y está previsto que a finales de noviembre quede conformado el fideicomiso y opere en mayo del 2024. 

Cabe mencionar que en este programa participan el Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX Puerto Vallarta, CANIRAC Puerto Vallarta, CANACOPEQ, AMEXE, la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, el Observatorio Integral Turístico, CANACO Servytur y la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas. 

Noemi Zamora Reynoso