Aprueban diputados de MORENA desaparición de 109 fideicomiso

Con 242 votos a favor, 7 en abstención y 178 en contra, diputados aprobaron en lo general el dictamen pendiente sobre la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos, que representan más de 68,000 millones de pesos, y se preparan para discutir 398 reservas que se presentaron.

El jueves pasado se suspendió la discusión al no alcanzar el quórum requerido y se citó este martes para continuar con la votación en lo general del dictamen.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los recursos que se obtengan se emplearán bien y adelantó que podrían servir para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

“Estamos seguros de que vamos a ahorrar, ese ahorro, ¿a dónde va a ir? Dicen los que no nos ven con buenos ojos que al Tren Maya, no necesariamente, es un recurso que se requiere para comprar las vacunas para el COVID, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal. Se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo”, destacó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Las declaraciones del presidente se dan ante las dudas expresadas por los sectores afectados, como artistas, investigadores, académicos, quienes cuestionan cómo se va a garantizar que ellos sigan recibiendo los apoyos y al mismo tiempo se destinen recursos para salud.

Si bien no se prevé desaparecer hoy los más de 330 fideicomisos que actualmente existen, sí se buscan extinguir 109. Los críticos a la medida advierten que esto tendrá un impacto en el desarrollo científico y tecnológico, cultural y deportivo de México y dudan que se resuelvan los problemas de opacidad.