Renuevan cruces de memorial de feminicidios en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta. – En el marco del Día Internacional en Puerto Vallarta, Colectivo de Mujeres, Familias Unidas contra los feminicidios en Jalisco y Cladem, convocan a ser testigos de la renovación de las cruces del memorial de víctimas de feminicidio siendo esto en las letras de bienvenida en las Juntas.

Recordando que el pasado 23 de Noviembre de 2021 personas aun sin identificar desmontaron las cruces con los nombres de las mujeres que perdieron la vida víctimas de violencia de sus parejas, para arrojarlas en un canal contiguo a las letras, para posteriormente «desaparecerás» logrando ubicarlas en inmueble pertencientes a onras publicas, por lo cual el Ayuntamiento recibio observación de parte mesa de alerta de género entre las recomendaciones en reparación del daño a las familias de las víctimas, tendrían que reinstar el memorial y ofrecer una disculpa publica por la revictimizacion, asi se ofreció por parte del mandatario.

Con la reinstalacion de las cruces ahora en metal y cada uno con su nombre, se da cumplimento a las observaciones y queda en donación al gobienro municpal para su resguardo.

Con la presencia de las familias, se dio un posicionamiento respecto al colectivo de mujeres y Cladem, tres de las mamas presentes hicieron uso de la voz, exigiendo justicia, y gritando ¡ni una mas!

Un memorial es un acto político de memoria viva y de resistencia que enriquece el repertorio de la protesta reciente en México, un memorial se sitúa en el espacio público como una construcción colectiva de la memoria y como símbolo de un acontecimiento doloroso e indignante que exige verdad y justicia.

Posicionamiento:

La justicia por la no impunidad y el castigo a los responsables de tanto dolor actualmente las familias víctimas indirectas de feminicidios nos apoyamos en acciones conjuntas, protestas, ruedas de prensa, pronunciamientos y sobre todo en acompañarnos en largos y revictimizantes procesos para acceder a la verdad, la justicia y la memoria, así mismo hemos asistido a reuniones con las diferentes dependencias a nivel municipal y estatal, con el fin de ser escuchadas, a fin de que se nos brinda la reparación integral del daño y concientizar sobre la problemática a la que se enfrenta cada familia víctima indirecta del feminicidio de una hermana o una hija, nuestra lucha es imparable e impersonal.

Las familias hemos demostrado ser los primeros en salir a pedir justicia, somos personas valientes haciéndonos cargo de lo que debió hacerse responsable el Estado, lamentablemente los casos de feminicidio van en aumento y con ella las familias.

Hacer conscientes y responsables a los servidores públicos sobre la importancia de que su trabajo sea con perspectiva de género es fundamental, un feminicidio va más allá del asesinato a una mujer, es toda una repercusión en la sociedad, en las

Las colectivas feministas y las mujeres que queremos una Vida Libre de Violencia Machista, a pesar de todo lo anterior, no hemos desistido de mantener el diálogo con las autoridades, a fin de que sean respetados nuestros derechos de víctimas indirectas de feminicidio, y se nos garantiza los medio y mecanismos para la reparación integral del daño.

Memorial Víctimas de Feminicidio 

Daniela Vargas Ledesma
Galilea Monserrat Rizo de la Rosa
María Esther Maya Cruz
Alexia Esmeralda Huerta Gómez
Liliana Gutiérrez Yerena
Casandra del Rosario Rojas Aréchiga
María del Carmen Pérez Palma
Mayra Cristina Álvarez Rodríguez
Beatriz Consuelo Rodríguez delgado
María Guadalupe Becerra Joya
María de Lourdes Ramírez Gómez
Rosa Álvarez Peralta
Anabel Montes Santos
Iris Sánchez López
Aidé Alejandra Jiménez Orozco
Blanca Cleotilde Rodríguez Herrera
María Guadalupe García Rodríguez
María de la Luz Suárez Niño
Lucero Fonseca López
Perla Rubio Velázquez
Mujer no identificada
Mujer no identificada
Mujer no identificada.

Marisela De la Rosa mamá de Galilea exige justicia

«En el caso de mi hija, la comunidad estudiantil no ha recibido ni obtenido justicia, hubo impunidad de la muerte de su compañera Galilea, ellos y ellas aún no recuerdan, y recuerdan la impunidad, el acoso escolar hacia ella y la violencia de los tres docentes, los tres… hacia ella, provocaron que su mente y su espíritu colapsara.

Los alumnos temerosos de que se repita el caso con alguno o algún alumno más, recordarán que cuando hay impunidad y no hay justicia, se deja un mensaje de permisividad para que ese tipo de acciones puedan ser totalmente naturalizadas, avaladas, permitidas y repetidas.